Compartir:

Desde el 22 junio 2019 hasta el 22 septiembre 2019

En sala 3, el museo presenta una exhibición que se despliega en un espacio híbrido entre la sala como lugar físico y diversos entornos virtuales.

La propuesta es el resultado de una convocatoria que se realizó para artistas de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, con producciones en Videoarte, Videominuto y Net.Art.  El objetivo es relevar las producciones de artistas de la región, fomentar la circulación de obras y exhibir producciones en relación a los nuevos formatos audiovisuales.

Imaginarios virtuales se estructura en torno a las últimas tendencias en imagen digital de artistas de la región del Nuevo Cuyo. La convocatoria organizada por el MPBAFR permitirá difundir y explorar producciones que dan cuenta de las distintas posibilidades de las artes mediales, reflexionando acerca de los discursos visuales que proponen artistas y cineastas locales a través de procesos y dispositivos experimentales.
El cine planteó casi desde su origen la descomposición temporal y espacial de la escena clásica de la pintura e incluso de la fotografía. A poco más de dos décadas de su aparición, las reglas básicas de su lenguaje ya estaban planteadas, y por ende comenzó su deconstrucción. Este trabajo lo asumieron las vanguardias históricas dejando de lado el carácter documental de sus comienzos. El expresionismo convocó a los fantasmas de la Europa de posguerra, el surrealismo buscó el rechazo completo de los valores existentes, la exaltación del humor negro, la atracción del abismo, la extraordinaria importancia del deseo; el cine soviético negó la estética de las clases dominantes, ideologizando a la imagen a través del todopoderoso montaje. Los autores creyeron desde entonces en que la manipulación de tiempo y espacio podría crear nuevos sentidos para la humanidad. Nuevas miradas, nuevos ojos para al fin, poder ver el caos en que transcurrimos. La acumulación de palabras sólo ahogaría la inmensa vitalidad que cien años después se despliega en las derivas incontables del lenguaje de imágenes y movimiento.
La experimentación, la manipulación artesanal/digital, la dilución de fronteras y límites, la autobiografía oculta, el relato de la sincronía, la indeterminación de la imagen fueron valorados en los trabajos seleccionados, evitando cualquier visión hegemónica de la escena contemporánea.
¿Es en el desierto que esas formas adquieran quizás ciertas especificidades que tornan distinto el trabajo de nuestros artistas? ¿Puede la visión de la cordillera colarse de algún modo en nuestro encuadre de las cosas? ¿Forma el viento Zonda parte de la edición del paisaje en las pantallas?

 

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick