Exposición actual

Artista/s:

On Kawara (Japón), Rirkrit Tiravanija (Argentina/Tailandia), Yutaka Sone (Japón), Gert Robijns (Bélgica), Óscar Murillo (Colombia), Leandro Katz (Argentina), Víctor Grippo (Argentina), Aneta Bartos (Polonia), Lydia Lunch (Estados Unidos), Nástio Mosquito (Angola)

Curador/es:

Tommy Simoens, Charlotte Crevits

Compartir:

Desde el 20 agosto 2021 hasta el 28 noviembre 2021

En sala 1, el museo tiene el privilegio de ser nuevamente sede de un evento cultural de escala mundial como BIENALSUR: la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. La muestra que exhibe el MPBAFR se denomina Give and Give (Dar y Dar), con coordinación curatorial de Florencia Battiti y curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simoens. 

En el marco de la bienal, visitarán la provincia de San Juan el rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero y director general de Bienalsur , Aníbal Jozami; y la directora artístico- académica Diana Wechsler.

Cuestionar los sistemas y ordenes establecidos, es quizás el referente más directo para desentrañar el deseo existencial de Give and Give (dar y dar). Entender que no somos uno en lo personal, ni todos en lo social, nos sacaría de la perturbadora idea de la verdad y totalidad. Replanteando la necesidad como aspiración de justicia afectiva, y la generosidad como política sustentable.

Los artistas que participan son On Kawara (Japón), Rirkrit Tiravanija (Argentina/Tailandia), Yutaka Sone (Japón), Gert Robijns (Bélgica), Óscar Murillo (Colombia), Leandro Katz (Argentina), Víctor Grippo (Argentina), Aneta Bartos (Polonia), Lydia Lunch (Estados Unidos), Nástio Mosquito (Angola). 

Durante el periodo expositivo de la bienal, se realizarán acciones en el espacio público, trasladando experiencias y obras que ejecutarán artistas y especialistas en distintos oficios de la provincia. San Juan se suma a la experiencia bienal y se inscribe en la cartografía de los cinco continentes que construyen el proyecto internacional.   

BIENALSUR es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción, cuya primera edición se concretó en 2017.  Integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. Busca establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global. Bienalsur incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de distintas ciudades.

Desde sus inicios, el Museo Franklin Rawson ha participado activamente de esta bienal que tiene como hacedora principal la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  En sus ediciones pasadas (2017-2019) el museo presentó muestras de altísimo nivel como “TOUCH”, una intervención en la fachada del edificio, de la artista brasilera Regina Silveira y “El cuerpo del tiempo” del consagrado artista norteamericano Bill Viola, respectivamente. 

+ Info: https://bienalsur.org/es
Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick