Exposición actual

Artista/s:

Bill Viola

Curador/es:

Marcello Dantas

Compartir:

Desde el 21 junio 2019 hasta el 22 septiembre 2019

El Museo Franklin Rawson tiene el orgullo de presentar en San Juan al artista Bill Viola, creador de una obra que ocupa un lugar preponderante en la historia del arte. Durante los últimos 40 años, Bill Viola ha desarrollado de manera insistente una de las series de obras de arte basado en el tiempo más impactantes en el mundo. Sus instalaciones, videos y colaboraciones teatrales han dado lugar a un léxico, un cuerpo completo de lenguaje, sobre cómo uno percibe el yo, el otro y la experiencia del tiempo.

El curador de la muestra, Marcello Dantas, señala que para esta exposición, se seleccionaron obras que dejan entrever la condición de un escultor del tiempo. Inverted Birth (Nacimiento invertido),  por ejemplo, usa el espacio, la escala y el vacío para revelar la dimensión del tiempo al revertir simbólicamente el acto del nacimiento.  Chott El Djerid es un trabajo de su primera época que explora los límites de la resolución del video como medio para revelar la condición del desierto, donde la luz y el calor son las paletas del pintor.

Las obras de Viola son una meditación sobre la vida, la muerte, la trascendencia, el renacimiento, el tiempo y el espacio. Al proponer una nueva forma de ver, aún estando dolorosamente consciente de la brevedad de la vida, sus imágenes permiten comprender estas cuestiones fundamentales sobre la existencia humana y demuestran la universalidad de su trabajo, que trasciende toda frontera cultural.

 

Biografía Bill Viola

 Bill Viola nació en Nueva York en 1951 y se graduó en la Universidad de Siracusa en 1973. Figura clave del videoarte, lleva más de cuatro décadas creando instalaciones, películas, entornos sonoros, videos en pantalla plana y obras para conciertos, ópera y espacios sagrados.

Viola representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1995. Entre sus principales exposiciones individuales se destacan : A 25-Year Survey, The Whitney Museum of American Art (1997); The Passions, J. Paul Getty Museum (2003); Bill Viola – Visions, ARoS, Aarhus (2005); Hatsu-Yume (First Dream), Museo de Arte Mori, Tokio (2006); Bill Viola, visioni interiori, Palazzo delle Esposizioni (2008); Bill Viola, Grand Palais, París (2014); Bill Viola. Electronic Renaissance, Palazzo Strozzi, Florencia; Bill Viola. Installations, Deichtorhallen, Hamburgo; Bill Viola. Retrospective, Guggenheim Bilbao; entre muchos otros.

En 2004, Viola creó un video de cuatro horas de duración para la producción de Peter Sellars de Tristán e Isolda de Wagner, presentada varias veces en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Viola ha recibido numerosos premios, entre ellos el XXI Premio Internacional de Cataluña (2009) y el Premio Imperial de la Academia de Japón (2011).  Fue elegido miembro honorario de la Royal Academy de Londres en 2017.

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick