Artista/s:

Beatriz García Huertas

Compartir:

Desde el 05 abril 2019 hasta el 09 junio 2019

El Museo Franklin Rawson presenta, en sala 1, una muestra de la destacada artista sanjuanina Beatriz García Huertas. La exposición reúne más de 30 pinturas y 10 relieves, utilizando diversos procesos tradicionales y digitales. En esta oportunidad, se presenta por primera vez obra bidimensional, con un proyecto especialmente diseñado para el museo.

La artista afirma que la intención ha sido, a modo de retrospectiva, recrear a través del color, técnicas tradicionales y digitales una serie de temáticas como la búsqueda de libertad, las migraciones, la violencia, las máscaras, temas que fueron abordados anteriormente pero en el dibujo.  Y afirma: “Intento comprender las diferencias con que se perciben los mismos temas en épocas distintas”.

Beatriz García Huertas nació en la provincia de San Juan, República Argentina. Profesora de Artes Plásticas, egresó con honores de la Universidad Nacional de San Juan. Realizó numerosos cursos, talleres, seminarios y viajes de perfeccionamiento en Arte. Desde 1980 a la fecha realizó más de sesenta exposiciones individuales y colectivas abordando diferentes materiales y técnicas plásticas.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos, etc. A lo largo de su trayectoria, recibió múltiples premios y distinciones.

 

La turbulencia de las nubes

¿Cuántas figuras oculta la forma de una nube? La visión puede revelarnos una casi infinita variedad de respuestas. En la exhibición de las obras de Beatriz García de Huertas aparece esa clase de pluralidad, como si los límites, los bordes y los contornos estuvieran sometidos a la fuerza de una turbulencia que los transforma, los confunde  y los entrecruza. Cada obra remite a la totalidad, sin abarcarla. Podemos encontrar huellas y rastros figurativos encriptados en los aspectos aparentemente abstractos, y el desdibujo de la mímesis en los rasgos de rostros que surgen de la mancha o el calado de los soportes.

La fragmentación es uno de los ejes creativos de la artista, que de esta manera trasciende ciertas tradiciones figurativas del campo de la escultura. Los enunciados formales pueden ser entonces múltiples, pero siempre regidos por la producción seriada y la secuenciación de los procedimientos: calados, relieves, simetrías, citas en espejo, traslaciones operan tanto desde las pinturas digitales como desde los trabajos en metal. Las piezas bidimensionales citan a los relieves y éstos hacen un guiño a las posibilidades que se encuentran latentes en la obra gráfica.

Como las nubes de contorno impreciso, estos trabajos invitan a una mirada lúdica que descubra las alternativas siempre cambiantes de un proceso que se mueve hacia el futuro.

 

Virginia Agote

Directora MPBAFR

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick