Exposición actual

Artista/s:

La Casa Roja

Compartir:

Desde el 03 julio 2020 hasta el 29 noviembre 2020

El Museo Franklin Rawson presenta en sala 3 Aura, una propuesta artística de La Casa Roja, un espacio integrado por artistas y diseñadores independientes de San Juan dedicados a la producción de contenidos creativos vinculados a: diseño, música, audiovisual, comunicación y producción de eventos, management de artistas y emprendedores.

AURA cuenta con trece artistas en escena que expondrán diseño industrial, instalaciones, mapping, realidad virtual, ilustración, pintura, performance, música, cine, collage y diseño gráfico, todo esto enmarcado en el diseño de experiencias, donde el usuario podrá interactuar a distintos niveles con las producciones.

En la dinámica de exhibición, La Casa Roja activa al transeúnte en la lectura de la obra, edifica dentro de lo construido y desplaza la estructura del museo a la incomodidad de lo desconocido. La idea de aura como fenómeno que emana de algo o de alguien y que provoca impresión, es sin duda parte importante de la búsqueda creativa de estos artistas.


Aura nació de la necesidad de conectar distintos universos poéticos, que habitan el desierto.
La casa-hogar se convierte en un territorio propio.
La propuesta del cómo tejer estos universos, se origina en los modos de vincularnos, de las redes que creamos, en la afectividad, lo cotidiano, lo que hay, con lo que se encuentra, un encuentro plural atravesado por diseño, arquitectura, música, pintura, ilustración, fotografía, collage, composición, la escena, la luz, el personaje y cualquier cuerpo poético que trace lo afectivo dentro o fuera de la escena. Habilitar la entrega de transitarnos con una mirada sensible, crítica y reflexiva de cómo pensarnos en lo colectivo. Para reconocernos auténticos.
El AURA como el instante previo al ataque de epilepsia, donde la percepción del entorno cambia radicalmente, donde la persona siente en todo su cuerpo una especie de escalofrío de hipersensibilidad que acontece desde sí para con su entorno, al mismo tiempo desde el ser para con su interior. Walter Benjamin, reflexiona respecto del Arte, su Aura y autenticidad, Decía, el arte debía conservar su aura al presentarse desde su originalidad, como una experiencia que solo era posible de vivir en ese momento, estando ahí, y escapar a la reproductibilidad a la que el arte contemporáneo y la cultura subsidiada y sponsoreada nos tiene acostumbrados. El aura nos acercaba con lo sobrenatural, lo espiritual y con la esencia de lo que como “artistas” exploramos desde nuestras distintas capacidades e inquietudes, pero integrados en una experiencia multisensorial, que saca a la obra de arte de su lugar privilegiado detrás de un exhibidor, para llevarla al contacto con las personas.
La casa-hogar se sedimenta del tejido, con lo que está, con el que está, con lo que se encuentra. El presente. Un multiverso poético donde corre agua en el desierto.
El FORMATO AURA como muestras y concepto permanente del ESTADO del ser, pasó por cuatro encuentros. AURA 0.1, se abre un portal que transitamos y reconocimos, el AURA, como estado permanente en el crear. AURA 0.2 atravesar los ESPEJOS, renacerse en le otrx, como una forma única de reconocer lo propio. AURA 0.3 Salir de la escena conocida y entregarse a la METAMORFOSIS, trabajando la rizoforma, como única forma posible de ser, para expandirnos y jugar con los límites de la materia, a través del tiempo AURA 0.4, sumergirse en un estado posible que trascienda la mente recta, la rizoforma se declara ATEMPORAL.
La casa-Hogar está tejida, es rizoformática, y le es posible habitarse en cualquier espacio y tiempo. AURA 0.5 llevamos la casa al Museo.

La Casa Roja
Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick