Exposición actual

Curador/es:

Eduardo Stupía

Compartir:

Desde el 05 octubre 2019 hasta el 01 diciembre 2019

La 1º Bienal Nacional de Dibujo es el resultado de una rica y prolongada historia en torno a esa disciplina en nuestro museo. Antecedentes como La Noche del Dibujo, talleres y exposiciones nos confirmaron que en la provincia el dibujo posee una actualidad extremadamente fértil, que nos animó a soñar y finalmente a concretar este importante evento, convencidos de que la imaginación y el ejercicio de la creación son de capital importancia en nuestros tiempos, ya que apelan a la amplitud de una mirada que reconoce las diferencias y la diversidad de los discursos. Un acontecimiento que fue imaginado, diseñado y organizado desde San Juan y para todo el país.

La sede central de la bienal es el Museo Franklin Rawson y también abarcará otros espacios de arte independiente de la ciudad.

 

CONVOCATORIA

Un jurado de selección, conformado por Eduardo Stupía, Valeria González y Julio Páez, prestigiosas figuras del ambiente artístico, tuvo a cargo la elección de 87 artistas que exhibirán sus dibujos en esta primera bienal.

Para sentar las bases de esta ‘primera vez’, señala Eduardo Stupía, Director artístico y miembro del jurado de la Bienal, se decidió que sería no solamente mucho más justo, sino también más revelador y altamente productivo, lanzar una ‘convocatoria abierta a todos los artistas del país’, antes que proceder a una selección de nombres singulares.

La convocatoria que llevó adelante el Museo Franklin Rawson fue de lo más extensa y representativa, habiendo participado artistas de todas las regiones del país. Se recibieron más de 550 proyectos provenientes de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santa Fe, Formosa, Chaco, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, todos con expectativas de exhibir sus producciones en la 1º Bienal Nacional de Dibujo.

 


Talleres, Charlas y Muestras

Virginia Agote, directora del MPBA|FR, destaca el compromiso de potenciar, en el marco de esta 1º Bienal Nacional de Dibujo,  una intensa red de eventos paralelos en otros espacios, talleres, charlas y actividades que se abrirán a la participación de público y artistas posibilitando la interacción, las instancias de intercambio y aprendizaje, la apertura hacia sentidos distintos, sin eludir debates y cuestionamientos sobre las fronteras y taxonomías que las diferentes miradas ponen en crisis, creando discursos complejos e innovadores.

Ver Agenda

 


Gran Premio Adquisición y Menciones 

En el marco de la inauguración de la 1º Bienal Nacional de Dibujo, el viernes 4 de octubre de 2019, el Museo Franklin Rawson anunció los ganadores del Primer Premio Adquisición y las tres menciones honoríficas:

Gran premio adquisición

Paula Otegui (Buenos Aires)

Obra: “Los ríos que convergen en mí”

Acrílico, pastel tiza y carbón sobre papel 150 x 135 cm, 2016

Menciones honoríficas

Miguel Ariel Aballay | San Juan

Ezequiel Quines | Buenos Aires

Diego Bastos | Córdoba

 

EL Jurado de selección, conformado por importantes figuras del ambiente artístico: Eduardo Stupía, Valeria González y Julio Páez,  determinó el otorgamiento de un único Gran Premio “Primera Bienal de Dibujo 2019”, cuyo monto es de $200.000, para la artista Paula Otegui. Su obra denominada “Los ríos que convergen en mí” (2016) formará parte de la Colección patrimonial del Museo Franklin Rawson. Asimismo, el Jurado otorgó tres menciones honoríficas, a los artistas Miguel Ariel Aballay, Ezequiel Quines  y Diego Bastos, quienes compartirán una muestra en la sede del Museo Franklin Rawson, en el transcurso de la programación 2020.

El Museo Franklin Rawson agradece especialmente a todos los artistas que participaron, desde distintos lugares de Argentina,  de la convocatoria de la primera Bienal Nacional de Dibujo 2019. Asimismo, un agradecimiento especial a los miembros del Jurado Eduardo Stupía, Valeria González y Julio Páez, quienes tuvieron la labor de elegir a los 88 artistas y a los acreedores del premio adquisición y de las menciones honorificas.   

Galería de imágenes

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick