Jueves 14 de Noviembre / 19.30 hs.
Auditorio Museo Franklin Rawson.

Watchmen (los vigilantes): ejercicio de historia contrafáctica de Zack Snyder

A fines de la década del ’80, uno de los grandes guionistas ingleses de historietas, Alan Moore junto al dibujante Dave Gibbons daban a luz a uno de los cómics más impactantes del siglo pasado: Watchmen. Moore se había propuesto crear, según sus propias palabras, “una especie de Moby Dick del comic”, esto es, una obra trascedente, con peso e intensidad propia. Para el título recurrió a una cita de la Sátira seis de Décimo Junio Juvenal (siglo I-II)  “quis custodiet ipsos custodes” traducido en la historieta, a través de los graffitis que dominan las viñetas, como “Quien vigila a los vigilantes”.

Preguntado Moore acerca de cómo haría para adaptar esta obra al cine respondió: “Simplemente, no lo haría”. Es tema bien conocido en el medio cinematográfico la desconfianza del guionista a la hora de trasladar sus obras a la pantalla: retiro su nombre de los créditos de V de venganza, Desde el infierno y La liga de los caballeros extraordinarios e invariablemente de todas las películas basadas en alguna de sus historias.

A mediados del 2000, Zack Snyder, el notable director de la remake de El día de los muertos, el clásico de George Romero, anunciaba que empezaría con la preproducción del cómic de Moore. La noticia fue recibida con desconfianza; el temor más grande entre los fanáticos es que infantilizara en su traslado a la pantalla un cómic que en algunos aspectos marcaba el fin, por lo menos en cuanto a alcance masivo se refiere, de la historieta como territorio adolescente.

En el 2009 se estrena la película, como era de esperarse con el enojo de Moore, que ya antes de ver los resultados había exigido que su nombre no figurara en los créditos. Contra todos los pronósticos los resultados fueron notables Watchmen no solo es una de las mejores adaptaciones de un cómic al cine, sino que también la película de Snyder, es un estupendo ejercicio de historia contrafáctica o ucrónica.

Para que exista la historia contrafáctica antes debe existir una pregunta, y una vez realizada la misma se debe desarrollar una hipótesis. Ejemplo: ¿Que hubiera sucedido si Aníbal el cartaginés hubiese derrotado al imperio romano? Si nosotros nos planteamos esta pregunta un innumerable abanico de posibilidades se nos abre y de acuerdo a nuestra capacidad de análisis, la habilidad de  desarrollarlas o no. En Watchmen la pregunta está realizada y asistimos a un mundo ya ucrónico.

Cuando el film comienza corren los años 80 en EEUU y la guerra fría está en su apogeo. Norteamérica ganó en Vietnam, Richard Nixon ejerce su cuarto mandato presidencial, y el  reloj manejado por científicos  que marca el tiempo hipotético antes de una guerra nuclear entre EEUU y Rusia avanza veloz ante la indiferencia de ambos gobiernos, que simplemente se limitan a redoblar sus amenazas. Un grupo de hombres y mujeres enmascarados, los vigilantes, que surgieron antes de la segunda guerra mundial, con la venia de Washington para combatir al crimen, tiempo después, con su país convertido en un estado totalitario y con una fuerte hipótesis de conflicto contra un enemigo claro, ya  no resultan útiles y han sido declarados, a través de una enmienda, fuera de la ley por las autoridades. Algunos se reciclan trabajando como sicarios para la CIA (El comediante), otros desaparecen en el anonimato (Búho nocturno y Espectro de seda), otros descubren su identidad oculta y se dedican a los negocios (Ozymandias) y otros finalmente se resisten a acatar la orden y siguen trabajando desde la ilegalidad (Rorschach). El único de los vigilantes con superpoderes (Doctor Manhattan) mientras tanto realiza experimentos físicos en un laboratorio, cada vez más alejado de su propia humanidad. Una noche el comediante aparece muerto, asesinado en su departamento y Rorschach, el único de los enmascarados que sigue trabajando desde la oscuridad, concluye que esta muerte no es casual y que tal vez marque el comienzo de la caza a los vigilantes. Cuáles son las razones de la muerte de El comediante, en que va a concluir la amenaza de guerra nuclear, y cuál es el papel que van a jugar los vigilantes en la misma, es la historia de la película.

Imposible contar más sin caer en algún tipo de revelación que impida el disfrute del espectador, de una película brillante en su desmesura. En Watchmen casi no hay acción dentro de los parámetros que una adaptación de cómic requiere, pero la excelencia de la puesta en escena, el contundente casting, la hermosa fotografía y la ajustada banda de sonido (magnífica muestra de sintaxis cinematográfica es la escena de los títulos, en donde se nos muestra la historia de los vigilantes, a través de fotos fijas, al compás de Los tiempos están cambiando de Bob Dylan) funcionan a la perfección dentro de lo que es una adaptación ejemplar.

Si bien en la película, que dura más de dos horas, Snyder ha tratado de respetar a rajatabla el cómic de Moore, es inevitable que algo se pierda en el camino. En este caso son las largas parafraseadas filosóficas que inundan la historia original.

 


Ficha técnica

Título original: Watchmen

Año: 2009

Duración: 163 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Zack Snyder

Guion: Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)

Música: Tyler Bates

Fotografía: Larry Fong

Reparto: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Patrick Wilson, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Carla Gugino.

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Canadá; Warner Bros / Paramount Pictures / Legendary Pictures / DC Comics / Lawrence Gordon.

Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Thriller. Drama, Cómic

 


Trailer

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick