Jueves 31 de Octubre / 19.30 hs.
Auditorio Museo Franklin Rawson.

 

Miyazaki y los estudios Ghibli

Los estudios Ghibli, fundados en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, son considerados por los cinéfilos y los fanáticos de la animación como los mejores del mundo. Sus orígenes se remontan a dos años antes de su fundación, fecha en la cual sus fundadores acometieron la creación de una de sus grandes películas Nausicaä del Valle del Viento; desde entonces, esta factoría de animación japonesa, con un puñado de títulos se ha empeñado en darle la razón a sus fanáticos.

Si bien su actividad fue prolífica en el año 2014, a poco menos de tres décadas de su fundación, Ghibli cerraba sus puertas cancelando la producción de largometrajes. Esta decisión se tomó a raíz de una anterior, la del maestro Hayao Miyazaki de retirarse de la animación, no sin antes dejar como testamento su película autobiográfica El viento se levanta.

El 10 de agosto de 2017, el estudio reabrió sus puertas y el motivo fue que Miyazaki anunció su retorno al cine con  la filmación de una nueva película Kimitachi wa Dou Ikiru ka, que dada la forma obsesiva del trabajo el maestro japonés no estaría terminada antes del 2021.

 

El viento se levanta

El viento se levanta, el último film del maestro Miyazaki encanta, y desencanta; como en ninguno de sus trabajos anteriores encontramos algo de lo mejor y lo peor de los estudios Ghibli, pero demás esta aclarar que el producto menos inspirado de estos estudios siempre será mejor que un gran porcentaje de la animación actual. Aclaro: El viento se levanta es una gran película, pero la pasión de Miyazaki por la aviación, llevada al máximo en su gran film Porco Rosso, y la nostalgia de un Japón ya desaparecido no encuentran correlato cuando la película cambia el eje hacia la historia romántica que la traspasa. En ese sentido es como si fueran dos películas, de desiguales resultados en una.

Ante todo ¿De qué va El viento se levanta?

Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Tal vez la necesidad de recrear una gran parte de lo que fue Japón en el siglo XX acabaron resintiendo el film, el contexto histórico que nutre la película es demasiado extenso, aun para las dos horas que dura el film, pero independientemente de sus fallas de guión o las lagunas de su historia, es a nivel visual que El viento se levanta se transforma en uno de los puntos más altos, tanto de la carrera de Miyazaki como de la producción de los estudios Ghibli.

 


Ficha técnica

Título original: Kaze tachinu

Año: 2013

Duración: 125 min.

País: Japón

Dirección: Hayao Miyazaki

Guion: Hayao Miyazaki (Manga: Hayao Miyazaki. Historia: Tatsuo Hori)

Música: Joe Hisaishi

Fotografía: Animacion, Atsushi Okui

Reparto: Animacion

Productora: Studio Ghibli

Género: Animación. Drama | Biográfico. Aviones. Años 20. Años 30. Manga. Terremotos

 


Trailer

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick