Jueves 26 de Septiembre/ 19.30 hs.
Auditorio Museo Franklin Rawson.

 


The Host es sin duda una de las películas más logradas de Bong, una cinta de monstruos, sin metáforas ni simbolismos, tal vez una de las mejores expresiones del género. The Host es hasta el día de hoy la película que más dinero recaudó en la historia de Corea, y aparte de sintonizar bien con el público tiene valores cinematográficos que la elevan varios peldaños en la consideración cinematográfica.
The Host es caótica, alocada, con escenas que rara vez despiertan miedo y muchas veces risa, todas estas características están dichas para bien. Ver “The Host es disfrutar de una experiencia placentera, que nos acerca al cine de los años ’50, en donde el toque crudo de los monstruos de antaño esta generosamente representado».
“Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.”
The Host es una película de monstruos definitiva, una cinta que haría morir de vergüenza a King Kong, Godzilla y toda esa sarta de fenómenos prefabricados, a fuerza de su alocada premisa. Cuando esta película se estrenó, los alicaídos Cahiers du cinema, se apresuraron a declararla como una de las diez mejores películas rodadas ese año en cualquier parte del mundo; en esta declaración anida, en gran parte, una de las características más importantes del cine de Bong: productos industriales que pueden disfrutar los cinéfilos de paladar negro.

 


Ficha técnica

Título original: Gwoemul (The Host)
Año: 2006
Duración: 119 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho, Ha Jun-weon, Baek Cheol-hyeon (Historia: Bong Joon-ho)
Música: Lee Byung-woo
Fotografía: Kim Hyeong-Gyu
Reparto: Song Kang-ho, Byeon Hie-bong, Park Hae-Il, Doona Bae, Ko Ah-sung, Lee Dong-ho, Lee Jae-eung, Yoon Je-Moon, Kim Roi-ha, Park No-Sik, Yim Pil-sung, Scott Wilson
Productora: Coproducción Corea del Sur-Japón; Chungeorahm Film / Showbox Entertainment / Seoul Broadcasting System
Género: Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Thriller | Monstruos

 


Trailer

 


¿Qué significa el título Parasite?

Al principio, todos esperaban que ‘Parasite’ fuera una película de criaturas o de ciencia ficción. Más aún porque el título forma una conexión con mi anterior película ‘The Host’. Hay personas que esperan vivir con otros en una relación coexistente o simbiótica, pero eso no funciona, por lo que son empujados a una relación parasitaria. Pienso en ello como una tragicomedia que representa el humor, el horror y la tristeza que surgen cuando se quiere vivir una vida próspera juntos, pero luego se topa con la realidad de lo difícil que puede ser. Es un título irónico, no muy diferente al título original coreano de ‘Memories of Murder’, que tiene la connotación de «recuerdos cálidos y agradables». ¿Cómo puede uno tener recuerdos cálidos y nostálgicos de un asesinato? ¿Está mal hacerlo? De la misma manera que la película muestra los recuerdos de una época a través del caso de asesinato en serie de Hwaseong, ‘Parasite’ también tiene un matiz irónico en su título.

¿Cómo categorizarías el género de Parasite?

Es un drama humano, pero que está fuertemente imbuido de lo contemporáneo. Aunque la trama consiste en una serie de situaciones únicas y distintivas, es, sin embargo, una historia que podría muy bien tener lugar en el mundo real. Uno puede verlo como si estuviera tomando un incidente que estaba en las noticias o en las redes sociales, y poniéndolo en la pantalla. Así que en ese sentido es un drama bastante realista, pero no me opondría si lo llamáramos un drama criminal, una comedia, un triste drama humano o un thriller horrendo. Siempre hago todo lo posible para superar las expectativas de los espectadores, y espero que ‘Parasite’ tenga éxito de esta manera.

¿Quiénes son las familias en el centro de Parasite?

Son una familia de clase baja que vive en un sótano miserable que solo espera una vida ordinaria, no algo especial, pero incluso eso es difícil de lograr. El padre ha acumulado numerosos fracasos empresariales, la madre que se formó como atleta nunca ha tenido un éxito especial, y el hijo y la hija han suspendido el examen de acceso a la universidad en múltiples ocasiones.

Por el contrario, la familia del Sr. Park, que trabaja como director ejecutivo de una empresa de tecnología de la información (que no está relacionada con ninguno de los conglomerados de negocios de los chaebol de Corea), es una familia competente que se ha hecho rica recientemente. El Sr. Park es un poco adicto al trabajo. Vive con su joven y hermosa esposa, y sus dos hijos. Pueden ser vistos como una familia ideal de cuatro miembros entre la élite urbana moderna.

¿Qué tipo de imagen de la sociedad contemporánea querías proyectar a través de esta película?

Creo que una manera de describir la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad como una triste comedia. Vivimos en una época en la que el capitalismo es el orden reinante, y no tenemos otra alternativa. No es solo en Corea, sino que el mundo entero se enfrenta a una situación en la que no se pueden ignorar los principios del capitalismo. En el mundo real, es improbable que los caminos de familias como las cuatro protagonistas desempleadas y la familia Park se crucen. El único caso se da en cuestiones de empleo entre clases, como cuando se contrata a alguien como tutor o como trabajador para labores domésticas. En tales casos, hay momentos en que las dos clases se acercan lo suficiente como para sentir el aliento del otro. En esta película, aunque no hay intención malévola en ninguno de los dos bandos, las dos clases se ven arrastradas a una situación en la que el más mínimo deslizamiento puede conducir a fisuras y erupciones.

En la sociedad capitalista de hoy en día hay rangos y castas que son invisibles a los ojos. Los mantenemos disfrazados y fuera de la vista, y despreciamos superficialmente las jerarquías de clase como una reliquia del pasado, pero la realidad es que hay líneas de clase que no se pueden cruzar. Creo que esta película muestra las inevitables grietas que aparecen cuando dos clases sociales se rozan entre sí en una sociedad cada vez más polarizada.

¿Qué esperas que los espectadores obtengan de esta película?

Solo espero que le dé mucho que pensar al público. Tiene partes divertidas, aterradoras y tristes, y si hace que los espectadores sientan ganas de compartir un momento y hablar sobre todas las ideas que se le pasaron por la cabeza mientras la veían, no desearé nada más.

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick