“Estoy cansado de todo. De todo, menos de la música.”
Dale Turne

 

Comienzos del Bebop

Hacia mediados de los años cuarenta EEUU, en plena pos guerra, estaba viviendo un importante cambio en su cultura popular; más específicamente en el área musical y, como casi siempre suele pasar, este suceso no fue apreciado en su momento. El bebop, uno de los estilos mas complejos del jazz hacia su aparición para sepultar al swing de las grandes bandas, que habían reinado desde los años veinte en la escena musical de los Estados Unidos. 

Resulta sorprendente lo fresca que sigue sonando hoy en día esta música, a pesar del tiempo transcurrido y la profunda evolución sufrida por el jazz desde entonces. Algo tendrá que ver en ello, seguramente, que la motivación central que había tras cada uno de los cambios que supuso el bebop frente al swing era precisamente dotar de frescura y libertad de acción a los músicos.

El bebop, fue aceptado rápidamente por los músicos de jazz, pero no por el público. Era una música más compleja de escuchar y los oídos norteamericanos, en ese momento, estaban migrando hacia ritmos más amables. 

Europa abriría los brazos hacia los bopers, especialmente Francia, en donde músicos de la talla de Bud Powel, Kenny Clarke, Thelonius Monk o Miles Davis, sólo por nombrar algunos, eran tratados como verdaderas celebridades. El mismo Davis recuerda en su biografía «Allí conocí a Sartre, Picasso y Juliette Gréco (…) Nunca en la vida me había sentido de aquella manera. Era la libertad de estar en Francia y de que te tratasen como un ser humano».

 

Round Midnight

Round midnight, la película de Bertrand Tavernier, elaborada como un homenaje a este estilo musical nos cuenta un poco de la vida de algunos de estos bopers, perdidos entre dos continentes, que no terminan de encontrar su lugar en el mundo. En la figura del saxofonista Dale Turner, envejecido y debilitado por el alcohol y las drogas, Bertrand Travernier funde la biografía del saxofonista Lester Young y la del pianista Bud Powell, para esto, el director galo se basó en el libro La danza de los infieles, del escritor Francis Paudras, uno de los protagonistas de la película.

Una noche de 1959, en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad.

La sinopsis de la película es sencilla, pero no su realización. Bertrand Travernier, un gran aficionado al jazz, construye su obra como las complejas melodías que componen su banda de sonido. Con una ajustada puesta en escena, y una brillante marcación actoral la cinta destaca por su fotografía con encuadres clásicos y expresivos, una maravillosa dosificación de la luz y los tonos oscuros, que nos cuentan, tanto como las palabras, el ocaso de uno de sus protagonistas. Los interiores parisinos sobresalen por su adaptación al clima de la obra y aunque exteriores de París resultan algo artificiosos, la llegada a EEUU de los dos personajes principales nos empapa del ambiente de jazz de la época.

Mas allá de todas las virtudes de la película, uno de los grandes aciertos es la interpretación del personaje del saxofonista Dale Turner. Travernier no se decidía por ningún actor y finalmente convenció, para representar a un verdadero saxofonista y boper, al gran Dexter Gordon.

Gordon, fue uno de los grandes saxofonistas surgidos con el estallido del bebop. A principios de los años 60 se estableció en Europa por más de 15 años. El saxofonista había abandonado los Estados Unidos luego de grabar para Blue Note discos como Doin Allright, Dexter Calling y Swingin’ Affair. En la década del ’50 fueron constantes sus problemas con las drogas como también recurrentes sus ingresos en prisión y luego de dos años en la prisión de Chino entre 1953 y 1955, y luego de décadas de conciertos y discos por el viejo continente, Gordon regresó a los Estados Unidos en 1976. 

Su regreso constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse de la música  a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película. Por este film al Oscar como mejor actor principal, en una competencia con intérpretes como James WoodsBob HoskinsWilliam Hurt o Paul Newman, quien finalmente ganaría la preciada estatuilla con “El color del dinero”, el film de Martin Scorcese.

Round Midnight, no es una película sobre el jazz sino una película de jazz, narrada con sus formas y su poética. Si bien la película tiene un director francés, y a esa nacionalidad se le suele atribuir su procedencia, la misma, difícilmente se habría rodado sin la perseverancia de Irwin Winkler, productor de Rocky o Raging bull, al que Bertrand Tavernier había conocido un par de años antes a través de su amigo Martin Scorsese, quien interpreta, con su habitual verborragia, un cameo en el film, y sin el apoyo explícito de Clint Eastwood, años antes de lanzarse a filmar en Bird la vida de otro legendario boper: Charlie Parker. 

 

Bud Powel

Bud Powell fue uno de los pianistas más influyentes en la historia del jazz. Junto con Charlie Parker y Dizzy Gillespie colaboró en el desarrollo del género bebop. A él se le atribuye la liberación de la mano izquierda, que hasta entonces se había limitado a mantener un ritmo más o menos constante: “él posibilitó que dicha mano desarrollara un acompañamiento más libre y sincopado, despreocupado hasta cierto punto del mantenimiento del ritmo (que pasó a depender  del platillo suspendido de la batería y del marcado de los cuatro tiempos del contrabajo). Bud Powell y sus seguidores (abreviando, prácticamente todos los pianistas surgidos tras él) desarrollaron un estilo solista similar a los de sus colegas saxofonistas y trompetista.” Hoy en día se lo considera como uno de los mejores pianistas de jazz de la historia.

 

Lester Young

Fue uno de los más grandes ejecutantes del saxo tenor. Su fama se cimentó en el año 1933; cuando se produce en el club Cherry Blossom, la más famosa jam-session de la historia del jazz. Durante toda la noche y hasta el mediodía siguiente los mejores tenores, Herschel Evans, Ben Webster, y otros desafían al indiscutible hasta entonces, Coleman Hawkins, quien logra vencer a todos, menos a Lester. La noticia de la victoria de Young en la jam da la vuelta al país en pocos días, y en 1934, a los pocos meses de aquél acontecimiento recibe un ofrecimiento por parte de Fletcher Henderson quien le ofrece ocupar en su banda precisamente el puesto de Hawkins que se ha marchado a Europa. Young es creador de un universo musical propio e incomparable por su tranquila belleza. Intimista en las baladas, dinámico en los temas rápidos y de una agilidad extraordinaria, pero siempre expresada con esa absoluta relajación con la que después de él, el jazz no conoció otra igual.


Ficha técnica

Título original: Autour de minuit (Round Midnight)

Año: 1986

Duración: 133 min.

País: Francia 

Dirección: Bertrand Tavernier

Guion: Bertrand Tavernier, David Rayfiel

Música: Herbert Hancock

Fotografía: Bruno de Keyzer

Reparto: Dexter Gordon,  François Cluzet,  Lonette McKee,  Christine Pascal,  Herbert Hancock, Gabrielle Haker,  Sandra Reaves-Phillips,  Bobby Hutcherson,  Hart Leroy Bibbs, Martin Scorsese

Coproducción Francia-Estados Unidos; Warner Bros. / Little Bear

Género: Drama. Musical | Jazz.


Lista de canciones 

«‘Round Midnight» (Thelonious MonkBernie HanighenCootie Williams) – 5.35

«Body and Soul» (Edward HeymanRobert SourFrank EytonJohnny Green) – 5.54

«Bérangère’s Nightmare» (Hancock) – 3.06

«Fair Weather» (Kenny Dorham) – 6.05

«Una Noche Con Francis» (Bud Powell) – 4.22

«The Peacocks» (Jimmy Rowles) – 7.16

«How Long Has This Been Going On?» (Ira GershwinGeorge Gershwin) – 3.12

«Rhythm-A-Ning» (Monk) – 4.11

«Still Time» (Hancock) – 3.50

«Minuit Aux Champs-Elysées» (Henri Renaud) – 3.26

«Chan’s Song (Never Said)» (Stevie Wonder, Hancock) – 4.15


Enlaces

Trailer:

 

Herbie Hankock, Chan’s Song:

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick