“Es una revelación cotejar el don Quijote de Menard con el de Cervantes. Este, por ejemplo, escribió (Don Quijote, primera parte, noveno capítulo):

…la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.

Redactada en el siglo diecisiete, redactada por el “ingenio lego” Cervantes, esa enumeración es un mero elogio retórico de la historia. Menard, en cambio, escribe:

…la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.”

Borges, J.L.  Pierre Menard, autor del Quijote

Gus Van Sant, autor de Psycho

Psycho de Gus Van Sant es una copia desvergonzada, imita plano por plano, sin lograr destacarse nunca al inmejorable film de Hitchcock. Cuando surgió este proyecto nadie se imaginó que las cosas se pudieran dar de otra manera y todavía es un misterio porque semejante aberración tuvo lugar en la historia del cine. Algo para tener en cuenta es que en general, las remakes, buscan aggiornar alguna obra cinematográfica que ha sufrido el paso del tiempo, o en su defecto, dar una visión que subvierta el original para propiciar nuevas lecturas, y desde este punto de vista, podemos decir que la película original posee aun al día de hoy, a más de 50 años de su estreno, una moderna estructura narrativa, una estética actual y elegante y toda la carga icónica de sus más celebres secuencias. Desde este punto de vista es muy posible que Van Sant, a la hora de perpetrar su film, no contara con que la modernidad de la película de Hitchcock hacía totalmente innecesaria una tarea de la envergadura en la que se embarcó.

El interés de Van Sant en Psicosis puede rastrearse desde sus inicios como director: en 1979 recreó la escena de la ducha en una pieza cómica filmada para un grupo teatral de comedia llamado Our Lady of Laughter, y era una parodia con el anuncio de un champú llamado ‘Psycho Shampoo’ como excusa. Van Sant afirma que desde 1988 sabía que en Universal tenían una lista de películas de serie B disponibles para rehacer con medios actuales, pero claro, ‘Psicosis‘ era intocable.”

Todo cambió en 1997, Van Sant, con su película Good Will Hunting, recaudó 225 millones de dólares y le valió una nominación al Oscar a Mejor Director. Si tenemos en cuenta que el costo de esta producción fue de solo 10 millones de dólares, es fácil entender porque Universal le dio carta blanca para escoger su siguiente proyecto y Van Sant se propuso rehacer uno de los clásicos indiscutibles de la casa “sin tocar ni una coma de su guión, a modo de experimento.” Van Sant consideraba que la película original de Hitchcock era inmejorable, así que decidió copiarla plano a plano. 

¿Cuales  son entonces los aportes de Van Sant en esta remake?

En primer lugar el color, trabajado de manera inmejorable por el gran fotógrafo Christopher Doyle, que mas allá de una renovación estética no aporta nada al original, y hasta cierto punto lo afea, recordemos que Hitchcock se había decidido a rodar su película en blanco y negro porque consideraba que la mítica escena de la ducha iba a ser demasiado chocante para el público si era roja la sangre que se escurría por el desagüe de la bañera.

Otro de los aportes es un casting totalmente desangelado. Anne Heche y Vince Vaughn sencillamente no logran que empaticemos con ellos en ninguna secuencia y tan solo verlos en la pantalla haga que extrañemos la inmejorable química que se daba en la Psycho original entre Janet Leight y Anthony Perkins.

Por último, Van Sant como gran novedad cambia la cantidad de dinero que roba Marion Crane demostrando que a la hora de rodar la cinta, le preocupaba más la inflación norteamericana que el cine.

Entonces, ¿Debemos ver Esta remake de Psycho?

La respuesta es sí, y la razón para todos será más que evidente tras su visionado: la obra del genio ingles es una obra cerrada, a la cual no tiene ningún sentido tocar. La película de Van Sant parece haber sido rodada para comprobarlo.


Dado que las películas que programamos y analizamos son de dominio público se sugiere acceder a ella a través de alguno de los numerosos sitios de alojamiento de las mismas, poniendo su nombre en cualquier buscador.


Ficha técnica

Título original: Psycho

Año: 1998

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Gus Van Sant

Guion: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch)

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Christopher Doyle

Reparto: Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore, Viggo Mortensen, William H. Macy, Robert Forster, Philip Baker Hall, Chad Everett, James Remar, Rita Wilson, Rance Howard, James Legros, Anne Haney, Flea, Ken Jenkins, Gus Van Sant

Productora: Universal Pictures

Género: Terror. Intriga | Crimen. Remake


Trailer

Psycho (1960/1998): Escenas comparadas

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick