La trilogía del dólar

Pocas veces una sola película tiene el privilegio de instalar un subgénero dentro del cine, este es el caso de Por un puñado de dólares.  El despectivamente llamado Spaghetti western comienza con la producción de el gran film de Sergio Leone, que barre de un plumazo que se consideraba modélico en el western tradicional y combinaba su iconografía con una propia.

Por un puñado de Dólares, abre lo que se denominó la trilogía del dólar, y crea una de la últimas oleadas de westerns que van a dominar los cines de la década del ’60 y ’70 en el mundo. Lo que habitualmente no se comenta es que la película de Leone es una descarada copia de Yojimbo de Akira Kurosawa, estrenada con gran éxito en Italia tres años antes del western que nos ocupa.

 

Sergio Leone

Hijo de uno de los pioneros del cine italiano Vincenzo Leone, quien filmaba bajo el seudónimo Roberto Roberti, un conocido creador, hasta que en 1943 Benito Mussolini le solicitó una opinión sobre un guion que había escrito y Vincenzo le señaló que era un asco, motivo por el cual no volvería a dirigir, y de una conocida actriz Francesca Bertini, Sergio solo tenía 20 años cuando trabajó de asistente de dirección en uno de los films clásicos de la historia del cine: Ladrón de  bicicletas de Vittorio de Sica, entraba así por la puerta grande en el séptimo arte.

Lo que no se podía imaginar entonces era que, dos décadas después, reinventaría nada menos que el género por excelencia del cine americano: el western”. Antes de esto, oficialmente, el debut de Sergio Leone fue en 1960, con El coloso de Rodas, y en 1962 se encargaría de Sodoma y Gomorra, en sustitución de Robert Aldrich, una de sus máximas influencias.

Leone pasó a la historia por su Trilogía del dólar, sus famosas películas del oeste rodadas en Almería, a partir de este momento, el oeste cinematográfico se volvió más oscuro. Los personajes, solitarios y cínicos ya no tenían principios morales alejándose de la figura del héroe Fordiano clásico; pero además de las innovaciones temáticas, el italiano trajo consigo un nuevo estilo visual cargado de zooms, recurso clásico que marcó géneros como el giallo, primerísimos planos con amenazantes cruces de miradas y explosiones de violencia desaforada, amén de un desmesurado protagonismo atronador de la música como algunas de sus señas distintivas.

Leone fue un director muy cuestionado en su época, que alcanzó un reconocimiento póstumo, revalorizándose su obra algún tiempo después de su muerte. La crítica más habitual lo señalaba como un mero plagiador de otros directores, entre ellos Kurosawa. Para el crítico Carlos Aguilar, estas críticas se debían a que no se entendió su concepción moderna del cine: “Se interpretó de forma burda su planteamiento estético de ‘cine sobre cine’, característico por lo demás de los directores que comenzaron a dirigir cuando el Séptimo Arte tenía tantas décadas detrás que ya sólo podía inspirarse a sí mismo”.

Irónicamente, Leone terminó creando una nueva forma de lenguaje personal y único que ha intentado ser repetido una y otra vez durante los últimos años por innumerables directores.

 

Yojimbo y Por un puñado de dólares

“Un forastero llega al pequeño pueblo de San Miguel. Silvanito, el tabernero de la localidad, le informa sobre una disputa entre dos familias que compiten por obtener el control de un pueblo de hombres muertos y mujeres viudas: la de los hermanos Rojo (Benito, Esteban y Ramón) y la del sheriff de la ciudad, John Baxter. El forastero decide ofrecerse a cada familia para ganar dinero, y demuestra su velocidad y precisión con su arma a ambos lados, disparando con facilidad a cuatro hombres de la familia Baxter, incluidos los tres que lo insultaron cuando entró en la ciudad, lo que despierta el interés de los Rojo. Cuando llega una compañía militar mexicana con oro para cambiarla por armamento, los Rojo roban y matan a todos e intentan pacificar el pueblo para que nadie sospeche que ha sido un asalto, pero el forastero tiene otros planes.”

Si esta sinopsis nos suena conocida no es casualidad, la película de Leone es una copia casi textual de Yojimbo. ​Puesto que los productores del film italiano no pagaron derechos, los guionistas de Yojimbo, Kurosawa y Ryuzo Kikushima, los demandaron por violación de los derechos de autor. Los dos guionistas japoneses ganaron el pleito y obtuvieron el 15% de las ganancias, así como los derechos de distribución en Japón, Corea del Sur y Taiwán. El propio Kurosawa afirmó tiempo después haber ganado más dinero con Por un puñado de dólares que con Yojimbo.

Poco importa entrar en discusiones acerca de cuál película es mejor. Lo cierto es que Leone, como hemos dicho anteriormente crea un género, con características propias e introduce a dos personajes que enriquecerían la historia del cine: Ennio Morricone, y Clint Eastwood.

El primero, amigo personal de Leone fue no tan solo el músico que le dio un sonido a los spaghetti westers, sino uno de los compositores mas prolíficos del cine en el siglo XX, su obra, entre películas y series alcanza el inusitado numero de más de 500 títulos.

El segundo, una de las presencias, mas emblemáticas en el cine de los más variados géneros. Su irrupción, en las obras de Leone, como El hombre sin nombre, es el prototipo de antihéroe del spaguetti western. “Hombre duro y solitario, sin escrúpulos ni sentimientos y movido por el dinero. De esta manera Leone crea un icono del cine, personalidad ruda, pocas palabras, mirada de hielo, invencible en múltiples duelos. Siempre vestido con un poncho raído y un cigarro en los labios, es capaz de matar a sangre fría para conseguir su objetivo.”

Leone relanzó la carrera de Eastwood de una forma inesperada y a su vez, el actor tuvo el reconocimiento que le debía a su maestro, cuando le dedicó el Oscar obtenido por Los imperdonables.


Dado que las películas que programamos y analizamos son de dominio público se sugiere acceder a ella a través de alguno de los numerosos sitios de alojamiento de las mismas, poniendo su nombre en cualquier buscador.


Ficha técnica

Titulo original: Per un pugno di dollari

Año: 1964

Duración: 95 min.

País: Italia

Dirección: Sergio Leone

Guion: Sergio Leone, Víctor Andrés Catena, Jaime Comas Gil (Historia: A. Bonzzoni, Víctor Andrés Catena, Sergio Leone. Remake: Akira Kurosawa, Ryûzô Kikushima)

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Massimo Dallamano

Reparto: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp, Joseph Egger, Antonio Prieto, José Calvo, Margarita Lozano.

Productora: Coproducción Italia-España-Alemania del Oeste (RFA); Constantin Film, Jolly Film, Ocean Films

Género: Western | Spaghetti Western. Remake


Trailer

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick