John Ford y el cine mudo

Con más de cien películas filmadas de los más diversos estilos y temáticas, a John Ford se lo cataloga siempre con un director de westerns, sin duda el género en que Ford filmo sus mejores obras. Testigo y protagonista de la historia del cine Ford se incorpora a la industria en el año 1913, época del cine silente trabajando en diversos rubros: regidor, doble de acción, atrezzista, etc. Estos años le sirvieron a Ford para familiarizarse con el cine desde diversos ángulos, llegando a trabajar como extra en  El nacimiento de una nación de David W. Griffith, director por el que Ford siempre sintió un gran respeto. Con todos estos antecedentes el paso de Ford a la dirección era un proceso lógico, y así fue que en el año 1917, un western mudo, de corta duración , el cual protagonizaba su hermano The tornado fue su debut.. Esta película se encuentra al día de hoy perdida, al igual que casi toda su producción muda. Se estima que solo se conservan quince de las más de sesenta películas que filmo en el periodo.

Este trabajo tan prolífico se asentó sobre todo en el hecho de que el género del western en ese momento no contaba con un gran prestigio y ante la escases de directores para encarar este trabajo Ford encontró en el mismo una veta inagotable.

Hacia 1924 John Ford ya era un director formado y había firmado su primer y exitosa superproducción: El caballo de hierro. Luego de transitar por diversos films Ford cerraría su etapa silente con tres magnificas películas, que tenían banda de sonido sincronizada. Es de destacar que aunque la carrera de Ford se hubiera extinguido con la llegada dl cine sonoro, su obra muda alcanzaría para considerarlo un gran director. Por suerte esto no fue así.

Si bien su periodo sonoro empezó tan prolífico como lo había sido el anterior, recién en 1939, Ford firmaría una de sus obras maestra, La diligencia e inauguraría con la misma lo que se va a denominar en la historia del cine su periodo clásico.

La diligencia

Esta película más allá de sus valores, que no son pocos y que vamos a reseñar pose a simple vista dos grandes meritos: lanza al estrellato a John Wayne, que sería un habitual colaborador de Ford y cimenta la condición de maestro del director. Independientemente de esto logra que el género del western entre en la categoría de películas adultas. La diligencia es una película notable;  varios protagonistas con el mismo grado de participación la hacen lo que hoy denominaríamos un film coral, y mas allá de eso es una película claustrofóbica dentro de un género que se distingue por su predilección por los espacios abiertos.

En un pueblo de Arizona en los años 1880, la Liga por las buenas costumbres y la decencia decide expulsar del pueblo a Dallas, una prostituta, y Josiah Boone, un médico borracho. Estos son obligados a subir a la diligencia que va a salir de la ciudad con destino a LordsburgNuevo México.

A la diligencia se unen la señora Lucy Mallory, mujer de un capitán de la caballería, que está embarazada y que va a reunirse con su marido; Ellsworth Gatewood, un banquero que supuestamente tenía que cerrar un negocio pero que en realidad se ha apropiado de dinero de su banco, y Hatfield, un antiguo soldado confederado que en esos momentos se dedicaba a ser un jugador de ventaja y pistolero, antiguo amigo de la familia Mallory, y que decidió ponerse al servicio de la señora Mallory; y finalmente Samuel Peacock, un comerciante de alcohol, que no tarda en tener al doctor Boone entre uno de sus mejores amigos.

Llegan dos noticias antes de que el telégrafo fuera cortado por los indios. Una es que Gerónimo y sus Apaches chiricauas estaban en la región. La segunda es que el pistolero recluso Ringo Kid se había escapado y se encontraba por la región. Había una suculenta recompensa por su captura. Para capturar al prófugo y con el fin de conseguir la recompensa, el sheriff de la ciudad, Curly Wilcox, se une a la diligencia como vigilante, a pesar de que es amigo de Ringo y de su familia desde niño.

Más a lo largo del camino, la diligencia se encuentra con Ringo Kid. Ignorando que el alguacil va en la diligencia con la intención de capturarlo, Ringo para la diligencia para dirigirse a Lordsburg, pues allí viven los hermanos Plummers, responsables de la muerte de su padre y de su hermano.

A lo largo de la película sus nueve protagonistas van develado de a poco su personalidad y las cartas que jugaran en la trama fordiana. Como señalamos antes, película claustrofóbica, rodada en gran parte a bordo de la  diligencia que le da nombre al film, la trama se desarrolla de forma entretenida y elegante debido sobre todo a la maravillosa dosificación de planos cortos que logra el director.

La maravillosa persecución de los indios a la carreta, uno de las secuencias más celebradas y paradójicamente más criticadas de la historia del cine airea la película de forma magistral, poco importa si en la misma hay trucos que se notan o los celebres saltos de eje que le ocasionaron a Ford tantos cuestionamientos de los puristas del cine, la misma cumple su función a la perfección. Ford fue consultado por los saltos de eje de la película y contesto don la misma e irreprochable lógica que define su cine: “El fallo de raccord de los indios corriendo en dirección contraria fue sencillamente porque había que filmar el plano con la luz que tenía en ese momento y no había otra opción.”. Nada mal para el hombre al cual en una entrevista, Jean-Luc Godard le preguntó qué fue lo que le llevó a Hollywood, respondió con tan sólo dos sílabas: “Un tren”.


Dado que las películas que programamos y analizamos son de dominio público se sugiere acceder a ella a través de alguno de los numerosos sitios de alojamiento de las mismas, poniendo su nombre en cualquier buscador.


Ficha técnica

Título original: Stagecoach

Año: 1939

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John Ford

Guion: Dudley Nichols (Historia: Ernest Haycox)

Música: Varios

Fotografía: Bert Glennon (B&W)

Reparto: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill, Tom Tyler, Tim Holt

Productora: United Artists

Género: Western


Trailer

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick