Me tomo siempre a la tremenda cualquier fracaso. Pero el que me afectó más fue el de ‘La cosa’. Mi carrera habría sido muy diferente si la película hubiera sido un gran éxito… pero fue odiada. Incluso por los fans de la ciencia-ficción. Pensaron que había traicionado alguna clase de confianza y los envites fueron demenciales. Hasta el director de la cinta original, Christian Nyby, se aprestó a humillarme.

John Carpenter

 

Carpenter y Haws

En una entrevista John Carpenter define al cine como una actividad muy simple que solo consiste en elegir entre el modelo de John Ford o el de Howard Hawks. Carpenter siempre optó por el modelo cinematográfico de Hawks, el héroe colectivo por sobre el individual, y por eso no fue sorpresivo que en determinado momento de su carrera decidiera realizar una remake de The Thing from Another World, cinta que se analizó en el escrito anterior y que tal como dijimos había una controversia respecto a su creación.

¿La dirección de la película era de Christian Niby o de Howard Hawks? Tal vez jamás sepamos la respuesta, lo cierto es que la película se ajustaba con precisión a los patrones del muy estudiado «grupo Hawksiano«, una comunidad masculina, aislada, en situación de peligro,  que aparece, de una forma u otra, en la práctica totalidad de la filmografía del mítico cineasta.

Carpenter que desde el comienzo de su filmografía había optado por el modelo heroico colectivo de Hawks, tuvo en La cosa la oportunidad de realizar algo parecido a un western de ciencia ficción, y a la larga esta cinta se convirtió en una de las más logradas de su carrera, superando a nuestro juicio a la película que dio origen a esta remake. Es notable como Carpenter se aparta de forma radical de su predecesora cinematográfica y se establece en términos mucho más efectivos que aquella en lo que concierne a cómo se visualiza en su metraje los modos en que la criatura extraterrestre va tomando las formas de los habitantes de la estación estadounidense en la que se desarrolla la acción.

 

La cosa

Un grupo de investigadores estadounidenses en Antártida se encuentran con la «Cosa», una forma de vida extraterrestre parasitaria que se asimila y luego imita a otros organismos. El grupo es superado por la paranoia y el conflicto, ya que aprenden que ya no pueden confiar entre sí y que cualquiera de ellos podría ser la Cosa.

 

Con este argumento, calcado del original, el director de la remake logra una obra autónoma,  La cosa ofrece de principio a fin una muestra de la maestría del estilo de Carpenter: la tensión que el cineasta construye sin cesar desde esa persecución desde un helicóptero a un perro que huye por el medio de la nieve, remarcada por lo inquietante de la música electrónica compuesta por Ennio Morricone mas el añadido de la clásica melodía Carpenteriana, hasta su nihilista conclusión es, sin lugar a dudas, un hito indiscutible de su maravillosa cinematografía. La cosa es tal vez la mejor película de John Carpenter, y lo es por motivos que atañen a lo que anteriormente hemos expuesto y, además, a la milimétrica precisión y el justo “tempo” cinematográfico de la cinta, la magnífica fotografía de Dean Cundey es otros de sus grandes hitos y, demás está decirlo, la explosión una de las grandes cualidades del director, ya desarrolladas en Halloween y La niebla: el fantástico uso del formato panorámico con la que Carpenter compone cada fotograma.

Un párrafo aparte merece la excelente composición de Kurt Russell, creando un personaje bastante similar al de Snake Plisken, protagonista de Fuga de New York, también obra de Carpenter. Es notable como a casi cuarenta años de su estreno La cosa no solo no ha envejecido sino que vista en la actualidad, es una obra permeable a nuevas y estimulantes lecturas.

 

El estigma de las remakes

Empezamos el escrito con una frase de Carpenter, y la verdad no sabemos qué hubiera pasado con La cosa de ser una película original, pero sin duda, gran parte de su rechazo, se debe a la comparación con la película de Nyby, como si una remake, cuando aporta algo original no tuviera valor alguno y solo existe para trabajar en contraposición con el original.

La miopía de la crítica condenó esta obra maestra al fracaso económico, la película fue descrita como basura instantánea, un exceso miserable, y propuesto como la película más odiada de todos los tiempos. Las críticas elogiaron los logros de los efectos especiales y criticaron su repulsión visual, mientras que otras se centraron en la caracterización deficiente. Se han citado muchas razones por no haber impresionado a la audiencia, pero lo cierto es que La cosa tuvo una segunda oportunidad con su comercialización en formato de video y a través de este medio poco a poco se fue consolidando entre un fiel grupo de seguidores, en una película de culto y ocupando un lugar que siempre, por derecho propio le ha correspondido, la de ser una de las película fundamentales de la década del ’80, y una de las obras de ciencia ficción mas influyentes de la historia del cine.


Dado que las películas que programamos y analizamos son de dominio público se sugiere acceder a ella a través de alguno de los numerosos sitios de alojamiento de las mismas, poniendo su nombre en cualquier buscador.


Ficha técnica

Título original: The Thing

Año: 1982

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John Carpenter

Guion: Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell)

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Dean Cundey

Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richard Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter, Charles Hallahan, Peter Maloney, Joel Polis, Thomas G. Waites

Productora: Universal Pictures, Turman-Foster Company

Género: Ciencia ficción. Terror. Fantástico | Extraterrestres. Remake. Película de culto


Trailer

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick