Jueves 10 de Octubre / 19.30 hs.
Auditorio Museo Franklin Rawson.

Ralph Bakshi (Haifa, Palestina, 1938) es para muchos espectadores una suerte de padre del cine animado under norteamericano. Su trabajo, muchas veces en contradicción con los grandes estudios, y la idea de la animación como un vehículo de expresión de temáticas adultas lo apartaron pronto de la corriente mainstream del cine.

Revisar la obra de Bakshi es encontrarnos con grandes películas, algunas han envejecido mal, otras bien, pero sin duda todas son de una audacia conceptual que nos permiten al día de hoy disfrutar de su visión. Autor extraño y prolífico fue el adaptador de una de las obras de culto de la animación de los ’70, Fritz el gato, basado en la historieta de otro de los íconos de la contracultura yanqui, el dibujante Robert Crumb. También realizo El señor de los anillos, Heavy traffic, Fire & ice y Cool Word entre otras.

 

American pop

Después de la filmación de la primera parte de El señor de  los anillos, que comprendía los libros La comunidad del anillo y Las dos torres, el director norteamericano había quedado devastado al enterarse que la United Artist, había decidido no financiar la segunda parte y la historia de Tolkien quedaría inconclusa. Bakshi, quien había trabajado durante años para adaptar la obra de Tolkien, ante su abrupto corte, decidió embarcarse en un proyecto más personal, pero no menos épico: American pop.

Durante la filmación de su película anterior Bakshi había potenciado la utilización de un viejo invento, el rotoscopio, que le permitía dibujar sobre los actores que de sus películas consiguiendo un alto grado de veracidad en las animaciones, y para American pop un film que iba a narrar la historia de la música popular estadounidense, no tan solo se valió de este recurso, sino también de la animación tradicional, las capturas live action, el material documental de archivo y la incipiente, en ese entonces animación computada.

El argumento de la película es el siguiente:

“Zalmie, un Judío de Rusia, emigra a Estados Unidos, y trata de triunfar como cómico y músico en el vodevil, hasta que una lesión sufrida en la Primera Guerra Mundial termina su carrera como cantante. Su hijo Benny hereda el amor de su padre por la música, y cuando crece,  se une a un combo de jazz como pianista; su carrera se ve interrumpida, cuando es muerto mientras combate en la Segunda Guerra Mundial.

El hijo de Benny, Tony tiene también el gusto de la música y está decidido a dejar su huella como compositor. Pronto se ve envuelto en la aparición de la comunidad musical de San Francisco, y más tarde entra en contacto con una banda psicodélica. En el camino, Tony es padre de un hijo ilegítimo llamado Pete, al que no conoce hasta que ya es un muchacho, y termina por convertirse en el tutor de Pete en el mundo de las drogas de la ciudad de Nueva York, sin saber que son padre e hijo. Después de la muerte de Tony, Pete se mantiene con tráfico de drogas, mientras lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en una estrella de rock.”

La película fue un éxito al momento de su estreno, especialmente en Europa y a partir de ahí se le perdió un poco el rastro. La razón era simple, los derechos de la música del film se habían elevado tanto que hubo que esperar mas de diez años para su lanzamiento en formatos hogareños.

La banda de sonido de American pop atraviesa la música clásica y el jazz, al rock psicodélico y el punk, American Pop es un recorrido maravilloso por la historia de la música norteamericana, la película en sí presenta casi cincuenta canciones populares que abarcan desde 1890 hasta 1980, entre cuyos autores podemos destacar a Bob Dylan, Mamas and the papas, Pat Benatar, Jimmy Hendrix y Dave Brubeck.

 


Ficha técnica

Título original: American Pop

Año: 1981

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Ralph Bakshi

Guion: Ronni Kern

Música: Lee Holdridge

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: Columbia Pictures, Polyc International BV

Género: Animación. Drama. Musical | Animación para adultos. Música

 


Trailer

Compartir:

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick