• Date:

El Museo presenta un Ciclo de Proyecciones del videoartista Bill Viola, en el Auditorio del Museo Franklin Rawson.

El Ciclo se compone de 4 Programas distribuidos en varias fechas que ofrecen un recorrido antológico a través de 9 obras de su autoría que completan y enriquecen la retrospectiva expuesta en sala 1 y 2, y que tenemos el placer de ofrecer desde el espacio de exhibición.

La entrada es gratuita y sin inscripción previa. ¡Los esperamos!

Programa 4

3 SEP – 20 hs.

No sé a qué me parezco [I Do Not Know What It Is I Am Like] | 89 min.

No sé a qué me parezco [I Do Not Know What It Is I Am Like], 1986.
Color, sonido estéreo, 89 minutos
– El cuerpo oscuro [Il Corpo Scuro (The Dark Body)]
– El lenguaje de los pájaros [The Language of the Birds]
– La noche de sentido [The Night of Sense]
– Aturdido por el tambor [Stunned by the Drum]
– La llama viva [The Living Flame]
Esta pieza es una investigación personal de los estados internos y las conexiones a la consciencia animal que todos llevamos dentro. La obra se divide en cinco partes, y funciona como un mapa de la psiquis animal. Imágenes de animales median una progresión desde una etapa inicial de “puro ser” (Una manada de bisontes se mueve por un paisaje enorme y abierto, la cámara enfrente del ojo resplandeciente de un búho), procediendo por etapas de los órdenes físicos y racionales (un investigador está trabajando en su estudio, imágenes pasan los límites de la percepción titilando), finalmente llegando a un estado más allá de la lógica y las leyes de la física (Seguidores participan en un ritual hindú de caminantes sobre brasas, un pez sale volando de un lago de la montaña, volando sobre los puntos de los árboles hasta que termina descansando sobre el piso de un bosque de pinos.
Como una puerta al alma, la pupila del ojo ha sido hace mucho un objeto simbólico y poderoso en la búsqueda por conocimiento de uno mismo. El color del la pupila es negro. Es sobre este negro en que ves tu propia imagen cuando intentas ver tu propio ojo de cerca, o uno de otra persona. Es por este negro que podemos confrontar la mirada larga de un animal, parcialmente con miedo, con curiosidad, con familiaridad, con misterio. Nos vemos a nosotros mismos en sus ojos mientras sentimos la otredad irreconciliable de una inteligencia ordenada sobre un mundo que podemos compartir con cuerpo pero no con mente.