• Date:

El Museo presenta un Ciclo de Proyecciones del videoartista Bill Viola, en el Auditorio del Museo Franklin Rawson.

El Ciclo se compone de 4 Programas distribuidos en varias fechas que ofrecen un recorrido antológico a través de 9 obras de su autoría que completan y enriquecen la retrospectiva expuesta en sala 1 y 2, y que tenemos el placer de ofrecer desde el espacio de exhibición.

La entrada es gratuita y sin inscripción previa. ¡Los esperamos!

Programa 2

6 SEP- 20 hs.

El Deceso [The Passing], 1991. | 54:22 min.

Programa 3

6 SEP- 21 hs.

Hatsu-Yume (Primer sueño) [Hatsu-Yume (First Dream)], 1981. | 56 min.

El Deceso [The Passing], 1991
En memoria de Wynne Lee Viola. Blanco y negro, sonido mono, 54:22 minutos
Una reacción personal a los extremos espirituales del nacimiento y la muerte dentro de la familia. Imágenes nocturnas y escenas debajo del agua en blanco y negro representan un mundo crepúsculo rodando en los límites de la percepción y la conciencia humana, donde las múltiples vidas de la mente (memoria, realidad y visión) se unen.

Hatsu-Yume (Primer sueño) [Hatsu-Yume (First Dream)], 1981
Para Daien Tanaka. Color, sonido estéreo, 56 minutos.
Un viaje visual del ojo de la cámara moviendose por el paisaje de Japón, desde las áreas rurales del norte extremo, lugar de “la tierra de los muertos” en la montaña Osorezan hasta el bajo mundo nocturno y luminoso de las calles de Tokyo moderno. Este trabajo es estructurado con el ciclo de un día, la línea divisora de luz y oscuridad, lo antiguo y lo nuevo, naturaleza y ciudad, objeto y sujeto, pensamiento racional y percepción inconsciente.
Al final del video, después de una purgación a través de la luz y el color durante una inundación de una violenta tormenta de lluvia sobre el parabrisas de un auto, unos peces aparecen como tonos naranjas y dorados ondulando debajo de la superficie del agua. La consciencia incorpórea de la cámara errante finalmente se planta en las noches de las calles de Tokyo, cuando un sujeto emerge del paisaje urbano para encender una llama de fósforo. Pasando el resplandor de una luz brillante directamente a las lentes, él desaparece finalmente en las sombras nocturnas de un bosque de bambú, siguiendo el hilo plateado y violeta de un fosfeno desdibujandose en el tubo de la cámara.
La obra se despliega en tiempo aumentado como un trance visual sobre la luz y su relación con el agua y la vida, y también su complemento—la oscuridad o la noche y la muerte. Aquí, el video trata la luz como si fuese agua—se convierte en un líquido sobre el tubo de video. El agua sostiene el pez como la luz sostiene al hombre. La tierra es la muerte del pez. La oscuridad es la muerte del hombre.