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El Museo presenta un Ciclo de Proyecciones del videoartista Bill Viola, en el Auditorio del Museo Franklin Rawson.

El Ciclo se compone de 4 Programas distribuidos en varias fechas que ofrecen un recorrido antológico a través de 9 obras de su autoría que completan y enriquecen la retrospectiva expuesta en sala 1 y 2, y que tenemos el placer de ofrecer desde el espacio de exhibición.

La entrada es gratuita y sin inscripción previa. ¡Los esperamos!


Programa 1

4 SEP – 20 hs.

El espacio entre los dientes [The Space Between the Teeth], 1976 | 9:10 min.
Sweet Light, 1977. | 9:08 min.
Ancient of Days, 1979-81. | 12:21 min.
Anthem, 1983. | 11:30 min.
Angel’s Gate, 1989. | 4:48 min.
Chott el-Djerid (A Portrait in Light and Heat), 1979. | 28:00 min.


El espacio entre los dientes [The Space Between the Teeth], 1976
De la colección de videos; Four Songs (4 canciones). Color, sonido mono, 9:10 minutos.
La estructura de El espacio entre los dientes (The Space Between the Teeth) es la del fenómeno acústico y dinámicas psicológicas de una persona gritando repetidamente a todo pulmón al fin de un corredor industrial largo y oscuro. La perspectiva de la cámara viaja por el largo del corredor y entra a través de los dientes de la persona en movimientos que aceleran proporcionalmente al espacio de cada grito. Para las relaciones de tiempo fueron aplicados algunos cálculos, usando nuevas tecnologías para la edición digital con el fin de describir la aceleración y para articular una inversión con el fondo, en que una escena cotidiana de una cocina aparece progresivamente en contrapunto visual a los gritos. Al final nos acercamos a una canilla en primer plano que está goteando, una pausa breve antes de una transformación final de desintegración y destrucción, el mundo se convierte en una imagen y el agua se lo lleva en una ola.

Luz dulce [Sweet Light], 1977
De la colección de videos; Memory Surfaces and Mental Prayers (Superficies de la memoria y rezos mentales)Color, sonido mono, 9:08 minutos
Varias situaciones y transformaciones de imágenes están organizadas sobre el tema central de la visión fototrópica de la polilla y su relación a la éxstasis de auto-aniquilación. Una polilla emerge de una carta desechada como el espíritu de un pensamiento muerto. La cámara se rodea de la llama abierta de una vela en una mesa, como un baile eufórico que marea. Unas polillas en un frenesí rodean una luz fuera del cuadro por abajo, y las huellas dejadas por sus caminos de vuelo graban fosfenos en el tubo de cámara con el cielo de noche de fondo, con humo levantando desde abajo mientras que se zambullen incontrolablemente en la luz ardiente. Alguien aparece en la distancia, acercándose siguiendo las huellas luminosas de las polillas, y es atraído de una manera inexorable a la fuente de luz y consumido.

Días antiguos [Ancient of Days], 1979-81
De la colección de videos, The Reflecting Pool—Collected Work 1977-80 (La pileta espejada—obras escogidas 1977-1980). Color, sonido estéreo, 12:21 minutos.
Una serie de cánones y fugas para video expresando la esencia del paso del tiempo. Ritmos diversos en tiempo natural y subjetivo tejiendo un complejo similar a una composición musical. El tiempo se convierte en fluidez para describir un mundo donde la destrucción, invertidamente, se convierte en creación, donde los patrones más grandes del cambio climático sobre la cara de una montaña despliegan dentro el tiempo de una fugaz acción humana, y los ciclos del tiempo elongan cada vez más de una manera inexorable, terminando en la escena silenciosa de una naturaleza muerta, en que la evolución natural restante esta restringida dentro de un marco de una foto colgada sobre la pared.

Himno [Anthem], 1983
Color, sonido estéreo, 11:30 minutos
Anthem (Himno) es originado en un solo grito penetrante emitido por una chica de once años parada en el hall reverberante de la Union Station en Los Angeles. El grito original de un par de segundos es extendida y ajustada con respeto a su tiempo para producir una “escala” primitiva de siete notas armónicas que constituyen la obra. Relacionado en forma y función a mantras religiosos, Anthem (Himno) describe una invocación al ritual contemporáneo centrado generalmente sobre el materialismo—la arquitectura de la industria pesada, los mecanismos del cuerpo, la cultura recreativa del sur de California, la tecnología de la cirugía, y su relación a nuestros miedos más primarios y profundos, la oscuridad, y la separación del cuerpo y el espíritu.

Portón de ángeles [Angel’s Gate], 1989
Color, sonido estéreo, 4:48 minutos
Una secuencia de imágenes individuales enfocadas en la mortalidad, la descomposición, y desintegración delineadas por largos y lentos fundidos a negro. Las secuencias de imágenes—unas frutas cayéndose de un árbol, una vela siendo apagada, una familia sacando una foto con flash—aparecen todas como una serie de inicios o miradas breves a los gestos esenciales de la naturaleza, los cuales – como los pensamientos – son destinados a desaparecer y desintegrarse, convirtiéndose en oscuridad y olvido. Los momentos más altos iluminan las constricciones sombrías de la memoria y el olvido como un bebé emerge al mundo frente a nuestros ojos y el ojo de la cámara se mueve por un túnel oscuro de cemento hacia las rígidas rejas de acero de un portón cerrado, donde pasa sin esfuerzo a través y dentro de un mundo brillante, liberado por el consumo, y una luz blanca saturada por su propia sobrexposición.

Chott el-Djerid (Un retrato de luz y calor) [Chott el-Djerid (A Portrait in Light and Heat)], 1979
Cinta en video, color, sonido mono; 28:00 minutes
Chott el-Djerid es un vasto lago salino completamente seco, situado en el desierto del Sáhara en Túnez, donde suelen producirse espejismos bajo el sol del mediodía. Allí, el intenso calor del desierto manipula, retuerce y distorsiona los rayos solares de tal forma que se ven cosas que no están ahí. Los árboles y las dunas flotan, las siluetas de las montañas y los edificios ondean y vibran, los colores y las formas se funden en una brillante danza. Los espejismos del desierto contrastan con las imágenes de inhóspitas praderas en invierno en Illinois y Saskatchewan, en Canadá, algunas de ellas filmadas durante una tormenta de nieve. Las condiciones climáticas opuestas generan una sensación similar de incertidumbre, desorientación y extrañeza.
A través de teleobjetivos adaptados para video, la cámara se topa con la última barrera de la imagen, el punto en el que la alteración de las condiciones normales o la falta de información visual, nos hacen reevaluar nuestra percepción de la realidad y reconocer que nos encontramos ante algo fuera de lo corriente, una transformación de lo físico en psicológico. Si creemos que las alucinaciones son una manifestación de un desequilibrio químico o biológico del cerebro, podemos pensar que los espejismos y las distorsiones provocados por el calor en el desierto son alucinaciones del paisaje. Es como estar físicamente dentro del sueño de otra persona.

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