Compartir:

EL MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA, A TRAVÉS DEL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON, ANUNCIA NUEVAS EXPOSICIONES:

SALA 1: Bernardí Roig: “Bernardí Roig”

SALA 2: Burgoa Videla: “Invenciones modernas”

SALA 3: Oscar Pintor: “Inédito B&N”

Inauguración: Viernes 28 de Octubre de 2016, a las 21:00hs. Entrada libre y gratuita. Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Av. Libertador Gral. San Martin 862 Oeste | Capital San Juan. Las muestras pueden visitarse hasta el domingo 10 de diciembre de 2016.

Sala 1. Bernardí Roig “Bernardí Roig”

Curadora: Diana Wechsler
En Sala 1, el Museo Franklin Rawson tiene el agrado de recibir a uno de los artistas contemporáneos españoles más destacados de la actualidad: Bernardí Roig. La obra de este artista es multidisciplinar puesto que abarca la escultura, el vídeo, el dibujo, la pintura y la creación de textos. La muestra “Bernardí Roig”, que se presenta por primera vez en San Juan, reúne 145 dibujos y tres videos, además de cuatro esculturas que intervendrán el Museo Franklin Rawson.
En palabras del artista, sus obras “dialogan con el espacio que ocupan, ya que con su presencia activan el lugar. Se disponen en función de la arquitectura y sus elementos; los suelos, las esquinas, las columnas y la luz. La idea es que esa presencia en el espacio sea capaz de crear el vacío para que así los límites de la obra sean los límites del espacio que la contiene”.
Cabe señalar que la muestra Bernardí Roig es una coproducción con la Cooperación Española, a través del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Esta exposición internacional estuvo en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero- Centro de Arte Contemporáneo (Bs. As) y ahora se exhibirá solamente en la provincia de San Juan, luego regresará a España.

Breve CV. Bernardí Roig
Bernardí Roig nació en Palma de Mallorca, España, en 1965. Su trabajo multidisciplinar (escultura, video, dibujo, pintura, textos) es una reflexión obsesiva sobre el aislamiento, la pulsión erótica y el deseo a través de un lenguaje de herencia minimalista y conceptual, que sitúa la representación de la figura humana en el epicentro de su problemática. Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones y museos europeos y americanos.

Sala 2: Miguel Burgoa Videla “Invenciones modernas”
En Sala 2, el Museo exhibe una muestra histórica del pintor sanjuanino Miguel Burgoa Videla. La exposición está conformada por más de 50 pinturas y dibujos, acompañados de documentación histórica que completan y complementan la investigación sobre el artista. Es importante resaltar que se trata de la muestra más grande e importante de Burgoa Videla, ya que incluye obras de muchos museos del país y coleccionistas privados, además cuenta con la realización de un catálogo -libro sobre su obra, único en la actualidad.

La actual exposición se presenta como resultado de la investigación del curador Marcelo Pacheco, realizada exclusivamente para el Museo Franklin Rawson, con el fin de investigar nuestro patrimonio. El paisaje sanjuanino y las ciencias naturales fueron parte, sin duda, de la formación del pintor, aunque es difícil establecer en qué grado. La vivencia de la lucha contra la adversidad de un paisaje, marca un contraste especial con su pintura: la exuberancia de mágicos oasis de plantas y flores, surgidos en medio de la ciudad. Al mismo tiempo, el detalle con que trabajó ciertas especies de la flora y la botánica de sus parques y jardines, puede haber sido parte de una información visual y una memoria adiestrada desde temprano en el material científico que tuvo a su alrededor como curiosidad de láminas y dibujos, que se convirtieron para él en un entretenimiento más.
La posibilidad de exhibir un importante conjunto de sus obras nos permite acceder a sus modos de producción y comprobar su capital importancia en el campo artístico argentino, que debatía permanentemente sobre la renovación vanguardista de los lenguajes.

Sala 3: Oscar Pintor “Inédito B&N”
En Sala 3, el museo recibe una exposición fotográfica perteneciente al artista sanjuanino Oscar Pintor. A mediados de 2014 y raíz de la edición de su nuevo libro ¨Pintor Fotógrafo¨, Oscar se dio a la tarea de revisar pacientemente todas sus fotografías blanco y negro realizadas entre los años 1979 y 1996. Allí se reencontró con imágenes desechadas en aquel momento pero que ahora, con el tiempo actuando sobre su propia mirada, revalorizó. Con la ayuda curatorial de Julieta Escardó, hoy
tenemos una nueva oportunidad para disfrutar de la obra de Oscar Pintor y de la nueva mirada que vertió sobre su propio trabajo.

Presentación del libro:
El sábado 29 de octubre, a las 11hs, se realizará la presentación del libro de Oscar Pintor “Pintor fotógrafo”. Biblioteca del Museo, entrada libre y gratuita.

Breve CV. Oscar Pintor
Nace el 13 de noviembre de 1941, en la provincia de San Juan. Tras cursar cuatro años en la Facultad de Arquitectura, y muchos más trabajando en agencias de publicidad de Buenos Aires como diseñador gráfico, en 1978 Pintor comienza a apasionarse por la fotografía al visitar reconocidas fotogalerías de Londres, París, Roma y Barcelona. Al año siguiente inaugura su primera exposición individual en Buenos Aires y comienza a colaborar con el Consejo Argentino de Fotografía. En 1984 el entonces nuevo director Osvaldo Giesso lo propone como asesor de fotografía del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta), donde crea y dirige hasta 1987 Fotoespacio, la galería fotográfica permanente de dicho centro. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Días y horarios de visita al museo: De martes a domingo, de 12 a 21hs. Lunes cerrado excepto feriados. Entrada general 20 pesos, jubilados y estudiantes 10 pesos, niños menores de 12 años gratis. El domingo es el día gratuito para todo público. Visitas guiadas para escuelas gratis, solicitar turno de lunes a viernes, de 9 a 14hs, teléf. 4200470/1657-interno 106

 descargar pdf
Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick