1. 1934

El 14 de Noviembre de 1934, por decreto del gobernador Juan Maurín, se creó La Primera Comisión Provincial de Bellas Artes que fue integrada por un grupo de hombres, difusores de la cultura artística, que hicieron un enorme aporte a la cultura provincial.

2. 1935

Se realizó la exposición de las obras premiadas en el XXV Salón Nacional de Artes Plásticas, en los salones de "Casa Italia"

Las actividades de la reciente comisión y Museo se desarrollaron durante algún tiempo sin residencia fija: la Casa Italia, el Círculo de Periodistas, la Casa España, supieron albergarlos.

3. 1936

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se inauguró oficialmente en su primera sede de calle Rivadavia entre Salta y España, el 26 de noviembre de 1936, con una exposición de obras premiadas en el XXVI salón de Bellas Artes.

4. 1937

El Primer Salón Provincial de Plástica, en octubre de 1937, al que se presentaron todos los pintores locales y a cuyo invitado de honor, Fidel de Lucía -discípulo de Fader- la comisión adquirió la obra Eucaliptus, primer cuadro comprado por el museo del que se halla registro.

5. 1941

El 27 de Abril de 1941 se inauguró la sala de Autores Argentinos contemporáneos con 12 primeras obras adquiridas con un subsidio nacional, con obras de: Spilimbergo, Butler, Borla, Berni, Larrañaga, Gómez Cornet, Basaldúa, Montero, Stiga y Miraglia y Quinquela Martín.

6. 1942

La comisión de Bellas Artes puso en marcha el proyecto del ambicionado edificio del Museo, en un terreno situado en el Parque de Mayo.

El proyecto era de los arquitectos Nello y Santiago Raffo y del ingeniero civil Antonio Mazzitelli. Se puso la piedra fundamental del edificio el 19 de Abril de 1942.

7. 1944

El terremoto de 1944 prácticamente destruyó la ciudad de San Juan. Este hecho marcó el rumbo del Museo: por un lado destruyó su sede de entonces y produjo enormes daños a su colección, y por otro lo privó de su sede definitiva, de la que se había colocado la piedra fundamental sólo un año antes.

El museo, entonces, fue reubicado en una casa alquilada a la señora Tecla Pósleman, en Av. Libertador San Martín (antes de Entre Ríos), entre Salta y Santiago del Estero. La casa tenía sus interiores recubiertos en tela de arpillera.

8. 1955

El Museo fue trasladado a un sector de la Escuela Superior Sarmiento en Av. Libertador San Martín y Catamarca.

9. 1957

Se creó la Dirección de Cultura Provincial y el Museo Provincial de Bellas Artes pasó a su dependencia. La Comisión de a poco se fue desvaneciendo y finalmente sus miembros presentaron su renuncia indeclinable.

10. 1970

El Museo se muda al sótano del Auditorio donde realiza exposiciones parciales de su colección.

11. 1980

El Museo se traslada al edificio de la Escuela Normal San Martín, en Av. Rawson y General Paz, donde permaneció 30 años.

12. 2008

La gestión del Museo se realizó desde el Centro Cultural Amadeo Conte Grand tras su inauguración en agosto de 2008.

13. 2011

Finalmente, en octubre del 2011, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson inauguró su sede oficial, en Av. Libertador frente al Parque de Mayo. Allí, actualmente desarrolla sus actividades vinculadas a la cultura, el arte y la educación.