Artista/s:

Susana Matellan

Catálogo:

Desde el 24 Marzo 2017 hasta el 18 Junio 2017

La fotógrafa sanjuanina Susana Matellán, presenta una exposición  que reúne más de 30 fotografías, las mismas son un resumen del trabajo realizado en los últimos tres años. Desde la melancolía y la intimidad Susana Matellán explora el cuerpo, la pose, la naturaleza. De esta manera y en palabras de la artista en cada uno de los cuerpos, de los paisajes, de las texturas, estoy/soy yo.

Autorretrato, todas en un cuerpo.

Desde mi contacto con el dibujo y la pintura, fui influenciada por la obra de Egon Schiele; me interesaron los cuerpos presentes, las posturas desafiantes y sinuosas de mujeres que aparecen una y otra vez en sus dibujos. En mi trabajo, estuvo presente y me sirvió para poder desarrollar la serie de obras que actualmente se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.
Mi planteo fue realizado en todo momento, desde la melancolía, entendiendo la misma, en palabras de Susan Sontag como un estado de inmersión, de concentración total: una profundización en el campo de lo onírico – inconsciente y pasado por el tamiz de la emoción y la experiencia personal. De esta manera, en cada uno de los cuerpos, de los paisajes, de las texturas, estoy/soy yo. A través de una serie de herramientas que escapan al campo estrictamente fotográfico, el dibujo aparece como referencia directa, así como también establecen conexiones poéticas y formales entre las imágenes.
La pose es artificio, lo contrario a ésta es siempre lo natural, lo que en fotografía podemos denominar imagen instantánea, y por sobre todas las cosas siempre involucra a otro que mira y/o registra. Si posamos solos es la mera práctica para estar listos al momento de ser mirados, porque es para eso que posamos. Si tenemos en cuenta estos tres aspectos (el artificio, la mirada del otro y el registro) podemos comprender rápidamente la importancia de la pose en la fotografía.
La fotografía ha sido el camino al encuentro conmigo misma. Amo lo que miro, porque al hacerlo se vuelve presente.

Susana Matellán