Curador/es:

Eduardo Peñafort y Silvina Martínez

Catálogo:

Desde el 17 diciembre 2016 hasta el 19 marzo 2017

Con motivo de los 80 años de creación del MPBA Franklin Rawson, se ha preparado para la ocasión una investigación y muestra que comprende el estudio de los paradigmas en San Juan sobre las concepciones del arte. La construcción de la tradición pictórica, la creación de la Comisión Fundadora del Museo y el giro que da el arte local hacia el paisaje y el grabado se hacen visibles y se vuelven rasgos característicos en la producción de los artistas sanjuaninos. Las primeras adquisiciones y la incorporación de la vanguardia argentina a la colección también proponen una mirada renovadora del arte a lo largo de la historia de nuestro museo. La muestra abarca un periodo de estudio e investigación que va desde 1920 hasta 1950. La curaduría está a cargo de los destacados investigadores y docentes, Eduardo Peñafort y Silvina Martínez.

La generación de 1930 y el arte

La creación del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson fue realizada por una conjunción de hombres públicos y hombres de arte de distintas generaciones. Hacia 1936, la presidencia de la República y el gobierno de la Provincia eran ejercidas por personajes nacidos antes de 1888; los actores protagónicos de la vida artística eran jóvenes originarios de San Juan, otras provincias argentinas y, en su mayor parte, en países europeos – donde también habían recibido su formación artística -.
Le precede a la fundación del MPBA|FR el ejercicio del arte de manera individual, la reunión en grupos informales y, después de 1930, la organización de asociaciones culturales tales como el Ateneo Popular Libre, Refugio, Oasis y Tribu, desde las que se organizaron salones y certámenes. En una tarea mancomunada articularon su acción con las medidas de gobierno: constitución de la Comisión Provincial de Bellas Artes, gestión de recepción de exposiciones, inauguración del Museo y apertura del Taller de Grabado.
A través de las instituciones oficiales y no gubernamentales de esta época, se tomó conciencia de la necesidad de apoyo estatal para promocionar la vida artística, se redescubrió y protegió el pasado pictórico provincial, se impulsó la búsqueda y expresión de la identidad provincial, se articuló el movimiento cultural sanjuanino con los desarrollos regionales y nacionales y se abrió la posibilidad de acceder a las manifestaciones del arte contemporáneo.
La interacción de las distintas generaciones legó un sustrato que se mantuvo operante en la etapa de la reconstrucción de San Juan después del sismo de 1944.