Exposición actual

Artista/s:

Luis Felipe Noé

Curador/es:

Cecilia Ivanchevich

Catálogo:

Compartir:

Desde el 01 diciembre 2017 hasta el 18 marzo 2018

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson tiene el orgullo de cerrar su temporada 2017 con una muestra del reconocido artista argentino Luis Felipe Noé. Con la curaduría de Cecilia Ivanchevich, la muestra denominada Mirada Prospectiva está compuesta por 21 obras, entre pinturas, dibujos y una instalación, se presenta por primera vez en la Provincia de San Juan, en la sala 1 del museo.

En palabras de la curadora, hasta el siglo XX, y desde que los mitos trataban de explicar aquello que era incomprensible para la razón, el caos siempre había ocupado el lugar del enigma. A mediados del siglo pasado, diferentes estudios científicos incluyeron como parte del pensamiento racional aquello que no puede preverse. En 1965, en su libro Antiestética, Noé expresó la necesidad de asumir el caos, no en oposición al orden, sino como una nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio. En sintonía con el pensamiento científico, el artista concibió desde entonces la inclusión del caos dentro de la teoría y la práctica.

Mirada prospectiva, la muestra que llega al Franklin Rawson, analiza los aspectos centrales de la obra de Noé, a través de los cuales desarrolló su estética del caos, donde el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. Su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir. El guión curatorial rompe el orden cronológico tradicional –retrospectivo– y plantea tres claves de lectura que pueden rastrearse en la estética del caos de Noé a lo largo de toda su producción artística realizada entre 1957 y 2017: la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital.

 


LUIS FELIPE NOÉ nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina, integrado, además, por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Fueron invitados a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se les rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985.

Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. En 1995 y 1996 realizó muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Palacio de Bellas Artes, México D.F. respectivamente, y en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil. Representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (2009). Ha sido invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba (2013). En el 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó la exposición Noé: Mirada prospectiva.

Ha recibido, entre otros premios, el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre (2006). Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009).

Ha publicado varios libros, entre ellos: Antiestética (1965), Noeescritos, sobre eso que se llama arte (2007), Mi viaje – cuaderno de bitácora (2015) y El caos que constituimos (2017).

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick