Exposición actual

Artista/s:

Lorenzo Gigli

Compartir:

Desde el 02 mayo 2018 hasta el 03 junio 2018

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.


 

Lorenzo Gigli

Pánico, 1941

Óleo sobre tela, 132,0 x 180,0 cm
Lorenzo Gigli emigró de adolescente a la Argentina desde su tierra natal, Recanati. Sin embargo, ésta siempre estuvo presente, más luego de su estadía en ella, entre 1926 y 1931. Como señala Roberto Amigo, “su pintura siempre mantuvo una ligazón con lo alegórico, asociado al universo familiar, a las edades, al paese simbolizado en la angustia de Leopardi y, luego, con el mundo de los trabajadores.”

El mundo sumido en las guerras fue una preocupación constante reflejada en su obra. Probablemente debamos sumar Pánico a ese conjunto, teniendo en cuenta la datación, aunque también se relaciona con los asuntos rurales: representa una familia de campesinos con sus animales huyendo del incendio en la aldea. Resuelve el conjunto con una composición de tipo piramidal, insertada por la curvatura del paisaje y el escalonamiento de las figuras. En esta escena coloca el punto de tensión entre las dos figuras masculinas ubicadas, una en la cima con sus brazos extendidos al cielo en una escala mayor que el resto del cuerpo y otra en el centro junto a una niña, ambos con rostros desesperados. Refuerzan el dramatismo, la fuente de luz dirigida hacia el personaje central, la paleta de quebrados en tonos bajos, el personaje de espalda en primer plano y el fuego del incendio como fondo. Desde fines de los años treinta es habitual en su obra una búsqueda expresionista que supere el clasicismo del retorno al
orden, bien señalada en esta composición.
Esto matará aquello de 1939 presenta, al igual que Pánico, la imagen de la familia como estructural al contenido de la obra, teñido con la Inquietud social y un cierto fatalismo. Tema que retoma una década después en la obra Inundación en San Fernando con la que comparte la elección de la paleta para el drama y la imagen de familia.

 

María Belén Ramírez

Galería de imágenes

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick