Artista/s:

Lía Correa Morales

Desde el 14 septiembre 2017 hasta el 22 octubre 2017

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.

Lía Correa Morales

Retrato de Madame de L. [antes La bailarina]

Óleo sobre tela, 161 x 222,5 cm, 1929

Durante su segunda estadía en Francia (1929-30), la artista ejecuta Retrato de Madame de L., finalizada en el año 1929. Esta obra es en sí misma un ejercicio acorde al gusto y al naturalismo académico que circulaba entre las pinturas de salón de la época tanto en Europa como en Argentina. Los códigos de este tipo de representaciones, se refuerzan mediante la estructura triangular organizada por la postura de la bailarina, al igual que la simetría axial de los elementos que decoran el ambiente. La postura relajada de la bailarina acompaña a la apariencia estática de la imagen. Además, el resultado de la paleta cromática utilizada por la artista es lo suficientemente homogénea y uniforme a la vez, desarrollada mediante una pincelada precisa, detallista y plana.

El motivo escogido por la autora para esta obra adquiere mayor relevancia cuando regresa al país en el año 1930 y con Rogelio Yrurtia, casada en segundas nupcias, comenzaron a visitar con frecuencia el Teatro Colón con el propósito de realizar estudios compositivos inspirados en los movimientos de las bailarinas del ballet. De acuerdo con ello, se comprende el error en el cambio del título de la pieza por La bailarina. Sin embargo, en los registros de ingreso de la obra a este Museo y una inscripción manuscrita encontrada en el reverso del bastidor, demuestran que su título original el Retrato de Madame de L..

Una obra de similares características, Jacky, la bailarina de 1928 (MNBA) fue expuesta en la muestra efectuada por la Societé Nationale des Beaux Arts de París, durante los festejos por el quincuagésimo aniversario, obra que a la vez le permite a la artista su ingreso como miembro de esa asociación. Por lo tanto, y según las inscripciones de la artista en el reverso de Retrato de Madame de L., se entiende que su ejecución es inmediatamente posterior, y aunque conserve en ambas obras la temática representada, se diferencian ampliamente por las posturas de las bailarinas en formatos distintos. En Jacky, la bailarina (1928) se encuentra de pie, apoyada en un mueble y el entorno tiene menos objetos decorativos.

Isabel Rostagno