Artista/s:

Héctor Nieto

Compartir:

Desde el 24 octubre 2017 hasta el 10 diciembre 2017

Lado B es un espacio de indagación sobre las obras de la colección del Museo Franklin Rawson que no se encuentran exhibidas en sala. Se busca descubrir y redescubrir aspectos peculiares de las mismas que, en proceso de investigación, van acrecentando su biografía. Nos interesa poner en valor las piezas y sus características históricas, teóricas y estéticas.

Pintura, escultura, objetos y arte gráfico son algunos de los géneros que se exhibirán, mes a mes, acompañados de un completo análisis y rigor investigativo para compartir con los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos de las bellas artes y las artes visuales.

Lado B es el otro lado de la colección y una manera distinta de dialogar con el arte, la historia y el museo.


Héctor Nieto

Taurino

Escultura / yeso, 141,5 x 113 x 80 cm.

El ojo del viento

Xilografía a dos tacos sobre papel, 1970.

Nacido en Jáchal, egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova (Buenos Aires, Argentina). Junto a una destacada actividad docente universitaria, realizó una importante obra escultórica que fue distinguida en diversas oportunidades. Para la producción escultórica y gráfica eligió la abstracción, otorgándole una importancia fundamental a la dinámica de la composición.

La estética figurativa que lo impulsara a la representación en el comienzo de sus creaciones, fue su interés por un marcado estilo de corte “indigenista” que reafirmó tras sus estudios en Bolivia, Perú y México en 1950. En 1955 se centra ya en una resolución formal en la que prevalece el bloque cerrado de volúmenes contrapuestos.
El concepto de monumento es otro factor movilizador de su producción, que lo acerca a la interpretación de los volúmenes en término de paisaje. Resuelve su composición con sólidas y dinámicas formas que hablan de su interés de reflejar el entorno en sus figuras.

Se sintetiza la estética del autor en la afirmación que se transcribe: En cuanto a las matrices imaginarias de las obras de Nieto, proceden de la subjetivación de percepciones del paisaje natal: la pétrea cordillera, la transparencia aérea, las turbulencias del viento Zonda. La actitud expresiva analizada como “sinonimia morfológica” es en realidad un fenómeno de transposición complejo desde la simple percepción hasta la vivencia estética por la cual el paisaje es transformado en símbolo plástico de tres dimensiones.

Textos producidos por el área de
Investigación y Patrimonio del MPBA FR.

Galería de imágenes

Con el apoyo de:
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo pachon
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick
  • logo barrick