Curador/es:

Andrés Duprat, Jorge Gutiérrez

Desde el 22 septiembre 2017 hasta el 26 noviembre 2017

En Sala 1, Sala 2 y Foyer el museo presenta una destacada muestra que recorre dos siglos de arte argentino, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Esta exposición comenzó en Tucumán, con los festejos de los doscientos años de la Independencia y llega por primera vez a San Juan. El público podrá disfrutar de más de 70 obras pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes -algunas serán exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias. La muestra, conformada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte, establece un diálogo entre estilos, y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.
La exhibición tendrá cuatro núcleos temáticos: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, más Vanguardia y abstracción en los que un conjunto diverso de obras de destacados artistas del arte argentino, pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, convive con producciones recientes de artistas contemporáneos. Además, acompañan la exposición textos con aportes y reflexiones acerca de los 200 años de la Independencia.