Exposición actual

Artista/s:

Clara Carrié. Los designios del grabado.

Curador/es:

Roberto Amigo, Alberto Sánchez Maratta y Emanuel Díaz Ruiz

Catálogo:

Desde el 24 marzo 2018 hasta el 27 mayo 2018

En Sala 2, el museo invita a una gran muestra homenaje de la artista Clara Estela Carrié Domínguez (Ushuaia 1901 – Buenos Aires 1985), quien tuvo vínculos familiares muy próximos con nuestra provincia. La exhibición de sus trabajos significa también la exhibición de su vida y pasiones, su destreza técnica, su mirada sobre los cuerpos y su representación. Se trata además de la puesta en valor de un riquísimo fondo de obras que salen a la luz, producto de las tareas de rescate y estudio realizadas en nuestro museo.
La exposición dará cuenta de la labor de la artista en la disciplina del grabado y el dibujo, rescatando gran parte de su producción conservada en el patrimonio del museo.
La artista Clara Carrié era hija de Félix Augusto Carrié y Romana Elisa Domínguez, sanjuaninos que cumplieron importantes funciones públicas en la provincia y el exterior, supieron sentar los lazos que la artista mantendría con San Juan y los artistas de la época.

Este museo conserva la mayor colección de Clara Carrié (Ushuaia, 1901 – Buenos Aires, 1985), vinculada a San Juan por lazos familiares. En su gran mayoría corresponden a la producción temprana, entre los años 1938 y 1943.

Carrié perteneció a una generación extraordinaria de grabadoras activa entre las décadas del treinta y el cincuenta, que aún necesita un estudio profundo. Esta exposición propone regresar a mirar su obra con especial atención al proceso creativo y de producción de la estampa: dibujos previos, matrices e impresión.

La pericia artesanal de los tacos, la riqueza de matices lograda con las tintas, la fuerza interpretativa y la diversidad de asuntos -con especial dedicación a lo religioso- permiten ubicar a la artista entre los más notables representantes de la tradición del grabado de ilustración moderno en la Argentina.