• Date:

Ciclo de Conferencias | Grandes obras del Museo del Prado.

Conferencia presencial.

Paloma Málaga Shaw. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid

Por la magnitud artística de sus colecciones, el Museo del Prado se sitúa como uno de los mejores museos del mundo, y un referente fundamental de la cultura europea.
Inaugurado en 1819, el Prado alberga la magnífica colección que lograron reunir los monarcas españoles durante varios siglos. Desde Carlos I hasta Fernando VII, los reyes de España fueron destacados coleccionistas de arte europeo y sus valiosísimas colecciones se convirtieron en el germen de la actual colección de Museo, que abarca en la actualidad más de 2.000 años de historia, partiendo del mundo clásico para llegar hasta los comienzos del siglo XX.
La conferencia abordará distintos aspectos relacionados con la formación de las colecciones, destacando aquellas de artistas tan emblemáticos como Tiziano, El Greco, Velázquez, Rubens o Goya, cuya obras maestras sirvieron de enseñanza para nuevas generaciones de artistas, y fueron referente para movimientos artísticos modernos, impresionistas y expresionistas, siendo hoy el gran tesoro cultural de España.

Paloma Málaga Shaw es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y restauradora de pintura por la Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares. En los años 2007-2008 realizó un curso de posgrado de Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Cataluña. Lleva trabajando en el Museo Nacional del Prado desde 1995, donde comenzó su labor para el Área de Protocolo, atendiendo delegaciones extranjeras que visitaron Madrid con motivo de la capitalidad europea. En el año 2004 entró a formar parte del Área de Educación ocupándose de los itinerarios que se ofrecen habitualmente para el público visitante, y en el año 2007 comenzó a gestionar las actividades culturales del Área, coordinando los ciclos de conferencias, cursos, congresos, conciertos, cine, teatro, y todo un amplio abanico cultural que el Museo del Prado ofrece a sus visitantes. En junio del 2013 ganó mediante oposición pública la plaza de Gestión de las Actividades Culturales del Área de Educación y desde entonces hasta la fecha coordina el programa cultural del Museo Nacional del Prado.  Ha explicado la colección del Museo del Prado a Ministros, Presidentes Autonómicos, Secretarios de Estado, la Primera Dama de Israel, Oliver Stone, Barbra Streisand, y Stephen Hawking, entre otros muchos. Ha impartido cursos de Iniciación a las Colecciones del Museo para la Fundación de Amigos, cursos de Formación de Profesorado y cursos de Formación para empleados del Museo. Ha pronunciado conferencias sobre diversos temas de arte en España, México e Italia. También ha trabajado en otros ámbitos, como empresas de viajes culturales, en las salas de subastas internacionales Sotheby´s y Finarte, y ha publicado varios artículos en revistas de difusión cultural.